Acreedores de Vicentin piden dialogar con el Gobierno - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 9 Jun 2020Martes, 09/06/20 atrás

El comité Ad hoc de acreedores internacionales formado cuando la empresa agroindustrial Vicentin cayó en default, pidió este martes al Gobierno iniciar un "diálogo constructivo" para avanzar en la regularización de la deuda de la compañía, recientemente intervenida por el Ejecutivo, y que podría ser expropiada.

En un comunicado, el grupo de instituciones expresó su "firme disposición a entablar un diálogo constructivo con las autoridades gubernamentales" con el propósito de "aliviar la situación financiera general de la compañía".

Este comité está formado por seis instituciones financieras internacionales: IFC (Corporación Financiera Internacional, parte del Grupo del Banco Mundial), FMO (Banco de Desarrollo controlado por el Estado holandés), ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole.

"El objetivo del Comité, que se formó inmediatamente después del anuncio del colapso financiero de Vicentin en diciembre de 2019, es negociar conjuntamente la recuperación de los más de US$ 500 millones en préstamos otorgados a Vicentin para promover el desarrollo del sector agroexportador argentino", señaló.

Ver: Sagasti: expropiar Vicentin permitirá "un nuevo modelo agroalimentario"

El grupo de acreedores precisó que esas obligaciones representan alrededor del 40% de la deuda total de la compañía, respecto de la cual el Gobierno envió al Congreso un proyecto de expropiación.

Quien presentará el proyecto de expropiación en el Senado es la mendocina Anabel Fernández Sagasti.

El comité sostuvo que las entidades que lo conforman son el "principal acreedor de Vicentin" y señaló que durante más de 20 años han "financiado y apoyado el crecimiento del sector de agronegocios en Argentina".

Ver: Hoy en Memo: Vicentin, intervención ilegal y el antecedente de Pescarmona

Agregó que son, además, "optimistas en cuanto a que una solución satisfactoria a la crisis financiera de Vicentin, incluyendo el pago de su deuda, permitirá a estas instituciones continuar apoyando a la industria de agronegocios en Argentina, la que desempeña un papel clave en los ingresos de exportación para el país".

La deuda de Vicentin, que atraviesa una convocatoria de acreedores, ronda los 1.350 millones de dólares, en gran medida producto de un préstamo impago otorgado por el Banco de la Nación Argentina.

Desde diciembre, la compañía anunció que no podía hacer frente a los pagos y entró en default.

Ver: El gobierno dice que no hay intención de "andar expropiando empresas"