Aseguran que no hay "excusa" para que los camioneros estén parados en Uspallata

Más de 900 camioneros están parados y protestan en Uspallata, y algunos incluso piden que se levante el decreto que los incluye. "Esto es para cuidarlos, son los que están entrando y saliendo afuera de la provincia todo el tiempo", dijo Néstor Majul.

Aseguran que no hay "excusa" para que los camioneros estén parados en Uspallata

Por: Mendoza Post

Más de 900 camioneros están parados y protestan en Uspallata, a la espera de los trámites necesarios para atravesar la aduana hacia Chile. Reclaman por mejor trato, agilidad para poder continuar con sus viajes y que el gobierno provincial explique públicamente a la sociedad los alcances del decreto que los incluye, con el objetivo de evitar discriminación y malos entendidos.

Sin embargo, algunos coordinadores de los autoconvoados, pidieron directamente levantar el decreto, por lo que el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Coordinador del Paso Cristo Redentor, Néstor Majul, consideró que el decreto es uno de los más flexibles del país, y que es para cuidarlos a ellos y su familia. 

"Tenemos unos 900 colegas varados de acá en Uspallata a Mendoza. En el playón El Mostro hay unos 200 camiones. En otro lugar, hay otros 300, esperando a que el conflicto se solucione", dijo en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Fabio Lucatto, uno de los camioneros varados en Uspallata.

"Ayer nos reunimos con Néstor Majul y desglosó el decreto, que nos habilita a pararnos a lugares a comprar a los chóferes mendocinos que tiene el camión en la puerta de la casa a estar en nuestra casa y abastecernos. Lo que nosotros planteamos es que tiene comunicarlo, como nos prometió, de que nosotros podemos llegar a nuestro hogar cumpliendo con la cuarentena y sin oponernos al testeo", dijo el camionero

Y agregó: "Queremos que él salga e informe el decreto para que la sociedad sepa cómo es el tema, y esto se levanta. Es tan simple como eso. Decir que los transportistas pueden pararse a comprar, y pernoctar en nuestras casas, no nos negamos a cumplir los dos días de cuarentena ni los testeos. En él está el levantamiento del paro".

"El decreto la única restricción severa que pone es que no pueden aparcar en cualquier lugar". 

En diálogo al mismo medio Majul aclaró: "Ayer cuando estuve reunido con ellos, todos los problemas eran por las demoras en los trámites y el paso que no está habilitado las 24 horas. El decreto la única restricción severa que pone es que no pueden aparcar en cualquier lugar y que tienen que estar en cuarentena como cualquiera y que la pueden interrumpir por temas laborales. Esto está clarísimo en el decreto".

Y agregó: "Ayer les expliqué que incluso nuestro decreto es más amplio en comparación con otras provincias. Sí no podemos dejar que aparquen en cualquier lugar. Pero sí ellos pueden cargar combustibles en cualquier lugar y cuando vienen de afuera de la provincia tienen que hacer cuarentena como cualquiera de nosotros, solo que una vez que deba salir nuevamente, agarra el camión y sale nuevamente".

"Lo que estamos haciendo es cuidar a la ciudadanía, a ellos y su familia, tenemos 44 mil camiones que han pasado desde que empezó la cuarentena, y solo un positivo, significa que los controles sirven", afirmó Majul.

"Estamos viendo estas medidas nuevas de la Nación y las estudiaremos, pero en Mendoza no tienen ninguna restricción ni excusa para estar detenidos ni protestando por el decreto más que el tema de la cuarentena, los controles cada 15 días y que no pueden estacionar en cualquier lugar. Esto para cuidarlos, son los que están entrando y saliendo afuera de la provincia todo el tiempo, creo que es razonable. En otras provincias ni siquiera los dejan bajar", agregó el funcionario provincial.


Esta nota habla de: