Es falso que la vacuna contra el nuevo coronavirus existe desde 2001 - Mendoza Post
Martes 9 Jun 2020Martes, 09/06/20 atrás
porchequeado

Circula en Facebook la imagen de una supuesta vacuna contra el nuevo coronavirus, pero con la fecha de elaboración del año 2001. La foto está acompañada por el siguiente texto: "Ahora esto fue en 2001 díganme por qué 19 años después dicen que no hay vacuna compartan antes que la derriben de nuevo" (sic). Esto es falso.

El posteo fue compartido en Facebook 3,6 mil veces (ver acá), recibió 148 interacciones y tuvo 75 comentarios.

La imagen es real, pero muestra una vacuna canina producida por la empresa farmacéutica Merck Animal Health. El nombre de la vacuna es Nobivac Canine 1-Cv y ataca a un tipo de coronavirus que afecta a los perros y no es el SARS-CoV-2, que provocó la actual pandemia de la enfermedad COVID-19.

Las especificaciones de la farmacéutica sobre la vacuna canina indican que fue "aprobada para la vacunación de perros sanos como ayuda en la prevención de enfermedades causadas por la infección por coronavirus canino" y que "el virus ha sido inactivado y combinado con un adyuvante diseñado para mejorar la respuesta inmune".

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en la década del 60, según esta explicación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Como explica en esta nota Salud con Lupa, bajo el microscopio, el coronavirus se ve como si estuvieran rodeados por una corona de espinas. Otras enfermedades, como el SARS de 2003, que también surgió en China, o el MERS de 2012 que afectó a Medio Oriente, son causadas por miembros de esta familia.

Sin embargo, la pandemia que atravesamos hoy en día surge de una cepa distinta que no se había encontrado antes en el ser humano. La cepa actual (SARS-CoV-2), identificada a fines de 2019 en China, es la responsable de la enfermedad conocida como COVID-19, como lo explicó Chequeado en esta nota.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.