Allanaron la productora de Rolando Graña por las escuchas de la AFI

Luego de difundir audios donde un agente reconoce "seguimientos", el juez ordenó allanar al periodista para dar con el crudo de las grabaciones.

Allanaron la productora de Rolando Graña por las escuchas de la AFI

Por: Mendoza Post

El domingo, el periodista Rolando Graña sacó a la luz una serie de audios en el programa GPS, en los que Alan Ruiz, quien fue jefe de Operaciones Especiales de la AFI, se sinceró ante un grupo de agentes y confesó que en su juzgado habían pedido algunos seguimientos en medio de una causa judicial.

El cargo que ostentaba Ruiz en la AFI coincidió con el gobierno de Cambiemos, y estaba a cargo de algunas de las operaciones que ahora están saliendo a la luz.

Una de las causas en trámite se encuentra a cargo del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien ayer ordenó el allanamiento de la productora de Graña, para dar con el "crudo" de los audios difundidos.

La productora de Rolando Graña fue allanada

Ver también "La AFI denunció espionaje ilegal en la era Macri"

Se trata de una medida inusual, ya que el mismo juez podría haber requerido los audios a la productora sin ordenar el allanamiento de las oficinas, situadas en Humboldt al 1500, en el barrio de Palermo, a pocas cuadras del canal América.

En diálogo con diario Hoy, donde también escribió este domingo un reportaje sobre los polémicos audios, Graña descartó que se trate de algo personal.

"Acá se destapó una caja de cosas podridas y los que alguna vez estuvieron adentro de la caja quieren que las manchas sean lo más chicas posibles. Lo que están tratando es de silenciar las cosas que ellos mismos hicieron. Tanto los grandes peces gordos de la AFI, como también los Juzgados Federales" aclaró.

Además, señaló: "La AFI quiere controlar toda la información". "Algo se difunde, y tratan de controlarlo. Por eso crean los allanamientos, para ser ellos quienes manejen el corte del material, y qué material se difunde. A los jueces lo que les encanta es darle ellos a los periodistas la información a difundir. Ahora bien, cuando la información se difunde de otra manera, ahí te mandan a allanar, porque no son ellos quienes la están controlando. Quieren controlar no sólo la información judicial, sino también la información que se difunde. Y bueno, todo no se puede".

"Cuando una causa se acerca al poder, la verdad que la libertad de prensa queda en entredicho. Siempre las regulaciones judiciales encuentran un modo para achicar los márgenes de la libertad de prensa. Es típico, es una sombra. Uno tiene que tener el cuero suficientemente duro para poder plantearles estas cosas y abrirse sus propios espacios de difusión" concluyó el periodista.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner subió un video a sus redes en el que se graba yendo al Juzgado Federal de Lomas de Zamora. La exmandataria afirma:?"La causa por la que estoy convocada es un inédito escándalo".

Esta nota habla de: