La creadora de "Friends" cree que "podría haberlo hecho mejor"

Marta Kauffman se sinceró y les pidió perdón a las fans de la legendaria comedia.

La creadora de "Friends" cree que "podría haberlo hecho mejor"

Por: Mendoza Post

La creadora de Friends hizo una fuerte autocrítica reconociendo que al elenco le falta diversidad, especialmente luego de las protestas en todo el mundo por la muerte de George Floyd, el hombre asesinado por un policía blanco en Minnesota. Los fans también critican el abordaje de la sexualidad de los personajes del guión.

Durante el Festival de Televisión ATX 2020, realizado de manera virtual, la creadora de la serie Marta Kauffman pidió disculpas a los fans y afirmó: "Siempre hemos apostado por la diversidad en nuestra compañía pero no hice lo suficiente. Ahora, lo único en lo que puedo pensar es qué puedo hacer diferente... ¿cómo puedo hacer mi programa de otra manera? Es algo que hubiese deseado saber no solo cuando comencé a dirigir, sino también el año pasado".

Lo cierto es que si bien Friends contaba con personajes LGTBI, el colectivo no tenía demasiada representación dentro del elenco y sus papeles eran considerablemente secundarios. Por citar un ejemplo, a lo largo de los años han crecido las críticas por la frivolidad con la que se refieren los personajes a la sexualidad de Carol Willick, ex esposa de Ross, quien lo deja por una mujer. La gordofobia por la adolescencia de Monica y otros chistes homofóbicos se encuadran dentro de las críticas contra la comedia.

Marta Kauffman, creadora de la serie.

David Schwimmer, intérprete de Ross, respondió a este tipo de comentarios durante una entrevista con The Guardian: "El programa fue innovador en su momento por la forma en que manejó de manera tan casual el sexo, el sexo protegido, el matrimonio homosexual y las relaciones". Y agregó: "Hay que analizar la serie desde el punto de vista de lo que estaba tratando de hacer en ese momento. Soy el primero en decir que tal vez algo era inapropiado o insensible, pero siento que mi barómetro era bastante bueno. Ya estaba en sintonía con los problemas sociales y de igualdad".

Ver también: Murió Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo

Lisa Kudrow, Phoebe en Friends, dijo que el programa contó con elementos "de avanzada" para la época. "Está el tipo cuya esposa descubre que es gay, está embarazada, y los tres se ocupan juntos de la crianza. También tuvimos la temática de la maternidad subrogada", apuntó, en referencia a la mencionada separación de Ross y a su propio personaje, quien decide prestarle el vientre a su hermano para llevar adelante la gestación de sus sobrinos.

El elenco volvería a filmar el reecuentro que estaba previsto estrenar el 27 de mayo pero fue postergado por la pandemia de coronavirus. Los ejecutivos de Warner Media pronosticaron que podrían filmar cuando termine el verano del hemisferio norte para las grabaciones.

Ver también: La preocupación de la mendocina Sabrina Rojas por sus hijos en cuarentena

Esta nota habla de: