Bonistas sorprendidos por la propuesta de canje de deuda de Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 9 Jun 2020Martes, 09/06/20 atrás

Mendoza presentó un plan de reestructuración de deuda el viernes pasado, luego de no haber cumplido con el pago de un vencimiento el pasado 19 de mayo

Según publicó Infobae, la propuesta de canje sorprendió a los acreedores por lo ambicioso de la quita propuesta, la falta de reconocimiento de intereses corridos del último bono impago y porque, además, ayer dio a conocer que reestructurará también un vencimiento en pesos que tenía que pagar hoy.

En un comunicado, el Gobierno de Mendoza dijo que había abierto una invitación de reestructuración a tenedores de bonos 2024 por cerca de USD 590 millones. La oferta durará hasta el 16 de junio.

Ver también: "Alberto Fernández dijo que si se resuelve la deuda el despegue de la economía será magnífico"

"Ofrece un nuevo título sin haircut de principal, aunque no reconoce intereses corridos. El nuevo bono, con vencimiento en 2029, tiene un período de gracia de 2 años, paga cupón de 2,0% en 2022 y 2023 y 4% a partir de 2024. Amortiza en 11 pagos semestrales a partir de 2024. Según nuestros cálculos, el valor presente neto del nuevo título es de USD 62,6 descontando flujos al 10% (o USD 55,6 descontando al 12%)", detalló un reporte de la consultora 1816.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri

La sorpresa de los acreedores estuvo dada tanto por el tamaño del recorte de intereses como por el hecho de que la propuesta no incluya los intereses corridos del pago que no se concretó en mayo pasado.

"Más duro de lo esperado, pero aún así algo positivo. No hay quita de capital", analizó un fondo en un reporte privado que circulaba entre acreedores.

"En mercado secundario vale USD 55 el bono, mientras que la propuesta vale USD 55% con una tasa de salida del 12%, con lo cual la posibilidad de suba es súper limitada", dijeron en un fondo tenedor de deuda de la provincia. "Mendoza no está tan mal como para hacerte una quita tan grande, es difícil que la propuesta pase así como está", agregaron.

"El cupón del bono en dólares por el momento no es parte de la oferta. Remarco el ?por el momento'. Y respecto del cupón que vence mañana lo único que nos interesa dejar bien claro es que a nosotros nos importa mucho mantener activo al mercado local y valoramos una buena relación con el mercado local, pero está dentro de un plan integral de renegociación de todos los contratos de la provincia", dijo Victor Fayad, subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda ante una consulta de Infobae.

"Estamos de buena fe tratando de recabar la distinta información del feedback que nos pueda llegar de los tenedores de nuestros títulos y explicar cuál es nuestra situación que puede sorprender a alguien que no haya estado al tanto de todos los números nuestros pero la tendencia es bastante clara", agregó el funcionario provincial.

Para Fayad, solo sorprende a "quienes no están al tanto de nuestros números"