Nuevas reglas: 28 preguntas y respuestas para reuniones, gimnasios, shoppings y compras

¿Se puede ir a una reunión familiar a Uspallata o Potrerillos? ¿Hay horarios? ¿Qué pasa con las compras por DNI? ¿Cuáles son los nuevos protocolos? Una guía completa del distanciamiento social que rige desde hoy en Mendoza.

Nuevas reglas: 28 preguntas y respuestas para reuniones, gimnasios, shoppings y compras

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

Mendoza entró de lleno en la nueva fase de "Distanciamiento Social", que implica una flexibilización de la cuarentena pero que mantiene una cantidad importante de restricciones a la circulación de personas, sobre todo respecto de horarios de reuniones y comercios, viajes, más actividades que siguen prohibidas por Nación, tales como los eventos culturales y deportivos, teatro, cines, clases presenciales, o ritos religiosos.

El gobierno publicó hoy dos decretos importantes. Por un lado, a través del decreto 700 se terminan las restricciones de compra por DNI. Lo mismo para asistir a bares, cafés y restaurantes. Además, se permiten las reuniones de amigos hasta diez personas. En otra norma, el decreto 694, permite y regula la actividad de shoppings y gimnasios.

Hay un factor común en todas las actividades, que es el tope horario de las 23 para casi todo: salidas, reuniones, gastronomías, y shopping. Hubo pedidos internos del gobierno en este sentido. Por un lado, los epidemiólogos no quieren aún que haya tanta gente circulando. Creen que con el tope de las 23:00 se evitan "previas" y "afters" que hagan imposible el rastreo del virus ante eventuales contagios. El otro pedido es más sensible y fue del ministerio de Seguridad. La policía está "exhausta" y "al límite" a causa de los controles diarios, más las tareas propias de prevención y control de la inseguridad, que empezó a crecer a medida que se fue "liberando" la circulación de personas.

En el siguiente resumen, transformamos en preguntas y respuestas los aspectos más importantes de ambos decretos, el 694 y el 700, para que cada quien sepa a qué reglas atenerse desde ahora y por los próximos 21 días, hasta el 28 de junio, en que termina esta fase, que luego sería prorrogada hasta mediados de julio.

1. ¿Se terminó la cuarentena?

No. Sólo cambió la fase de "aislamiento" a la de "distanciamiento". Todas las actividades tienen algún tipo de limitación. También está limitada la circulación de personas, y se mantienen prohibiciones generales en todo el país, como cines, teatros, actividades culturales, deportes de más de diez personas, y viajes entre jurisdicciones.

Bares y cafés arrancaron hace varios días.

2. ¿Hay nuevos horarios de comercio?

Sí. El comercio en general podrá trabajar en toda la provincia de 09:00 a 19:00. Supermercados y mayoristas podrán hacerlo de 08:00 a 19:00 horas. Centros comerciales, malls, y shoppings pueden abrir de 10:00 a 23:00. Pero sus tiendas internas deben cerrar a las 19:00, y sus bares y confiterías, pueden seguir hasta las 23:00.

3. ¿A qué hora se puede ir a bares, cafés y restaurantes?

Se puede ir de 7 a 23. Ya no es necesario concurrir por día según la terminación del DNI. Se puede ir en cualquier momento, dentro del horario estipulado.

Siguen los protocolos en bares, cafés y restaurantes.

4. ¿El expendio de combustible tiene límites de días y horarios?

No. Se puede concurrir a cargar combustible en cualquier momento del día.

5. ¿Hay algún cambio en el funcionamiento de las farmacias?

No. Podrán atender en su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación.

6. ¿Los deliveries tienen algún horario para funcionar?

Sí. Pueden hacerlo de 7 a 23:00 hs.

Deliveries, de 07:00 a 23:00.

7. ¿Los gimnasios pueden funcionar? ¿A qué hora?

Sí pueden hacerlo, de 7 a 23:00, con el protocolo establecido en un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. No pueden ocupar más del 50 % del lugar, debe haber una distancia interpersonal de modo que cada persona utilice un área en forma de cuadrilátero de 2 metros de lado, y con higiene, desinfección, y uso de elementos de protección por parte del personal.

8. ¿Los cementerios fueron habilitados?

Se puede concurrir a los cementerios entre las 10:00 y las 16:00. Pero no implica la apertura de salas velatorias, ni la realización de velatorios ni exequias multitudinarias.

9. ¿Hay cambios en el funcionamiento de la administración pública?

Sí. Habrá un horario de 09:00 a 18:00 mientras se van agregando actividades durante esta etapa que termina el 28 de junio.

10. ¿Qué días y a qué horas pueden hacerse las reuniones familiares y de amigos?

Todos los días, pero hay un horario. Debe ser entre las 07:00 y las 23:00, cualquier día de la semana. No podrá hacerse con más de diez personas.

11. ¿Si vivo en el Gran Mendoza, puedo ir a una reunión familiar o de amigos en Potrerillos o Uspallata?

Técnicamente sí, pueden hacerlo. Porque están dentro del "Gran Mendoza".

12. Si soy propietario de una casa en la zona de montaña desde Cacheuta hasta Uspallata. ¿Puedo ir a ver si está en condiciones?

Sí. Es una actividad de "mantenimiento" permitida.

13. ¿Cuáles son las "zonas de cercanía" para las reuniones familiares y de amigos?

Se pueden hacer dentro de cada región de la provincia. A los fines del "distanciamiento social", Gran Mendoza comprende los departamentos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle. El Valle de Uco, comprende los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato. La Zona Este, los departamentos de La Paz, Rivadavia, Santa Rosa, San Martín y Junín. Luego hay zonas San Rafael, Malargüe y General Alvear, que son diferentes entre sí.

14. ¿Puedo reunirme con mis amigos o familiares en una plaza o un parque?

No. Deberán realizarse en domicilios particulares. Fueron prohibidas las reuniones en espacios públicos.

15. ¿Puedo usar el transporte público para este tipo de reuniones?

No. No podrá utilizarse el transporte público para desplazarse hacia el lugar de reunión.

16. ¿El tapabocas sigue siendo obligatorio?

Sí. Absolutamente, para todos los traslados.

El uso de barbijos sigue siendo obligatorio.

17. ¿Hay que tomar medidas especiales en el domicilio de reunión?

Sí. Hay que disponer de solución de agua con alcohol al 70% y/o alcohol en gel en el domicilio. Hay que desinfectar los pisos y los utensilios o implementos utilizados una vez finalizada la reunión. No hay que compartir utensilios o vajilla. Y se debe mantener distancia de al menos 2 metros entre personas.

18. ¿Vuelven los abrazos?

No. El protocolo publicado dice "Evitar en la medida de lo posible el contacto físico con otras personas".

19. ¿Qué otras medidas de higiene hay que tomar?

Hay que higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con alcohol en gel o solución sanitizante. También, usar toallas de papel para el secado de manos y descartarlas inmediatamente después de su utilización, en bolsa de residuos.

20. ¿Qué deportes individuales están permitidos?

El decreto publicado hoy que regula shoppings y centros comerciales no indica cuáles son los deportes individuales aprobados. Ayer, el secretario de deportes Federico Chiapetta dijo que se irán habilitando de a poco, a medida que el comité de epidemiólogos vaya aprobando protocolos. Casi todas las actividades han presentado uno. El decreto 700 que regula la nueva fase en Mendoza, le da poder al Secretario de Deportes a que habilite actividades por resolución, en acuerdo con el ministerio de Salud y los epidemiólogos.

21. ¿Los menores y los mayores de 60 años pueden ir a los gimnasios?

No. No pueden. Los menores no podrán ir a los gimnasios hasta que se habilite nuevamente la asistencia a clases presenciales en el sistema educativo. Los mayores de 60 años, están incluidos en los grupos de riesgo.

22. ¿Se pueden hacer deportes grupales?

No. Hoy, el secretario de deportes Federico Chiapetta dijo que los deportes grupales se les permitirá entrenar desde mañana pero no competir. Ejemplo: si de un plantel de fútbol-futsal-básquet se juntan 10 a hacer físico, correr o hacer trabajos tácticos se puede. Lo que no pueden es tener contacto físico o tener competencia. Y cada uno con protocolos que irán aprobando.

23. ¿Las personas en grupos de riesgo pueden salir normalmente?

No. Están dispensados de ir a sus lugares de trabajo. Se trata de mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo. También son "de riesgo" las personas con enfermedades cardíacas tales como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas. También las personas que sufren deficiencias de inmunidad (inmunodeprimidos), y las personas diabéticas, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

24. ¿Las personas en grupos de riesgo pueden ser personal esencial?

No. Lo prohíben dos resoluciones del ministerio de Trabajo de la Nación en el marco de la pandemia.

25. ¿Pueden abrir shoppings y centros comerciales?

Sí. Pueden hacerlo cumpliendo un protocolo que abarca a clientes, proveedores, locales comerciales, y al centro comercial en sí, que pueden consultarse en el decreto publicado hoy, y que puede descargarse aquí.

26. ¿Es necesario aún el Certificado Único para circular?

Sí, para todas las actividades y servicios para los que está regulado.

27. ¿Se pueden hacer viajes de turismo interno?

El turismo está prohibido por la última norma nacional hasta el 28 de junio. Sin embargo, las provincias en "distanciamiento" como Mendoza podrán pedir autorización a nación para el turismo interno. 

28. ¿Se mantienen las restricciones por DNI para la salida de esparcimiento?

No. Ya no es necesario salir por DNI para ninguna actividad.

Esta nota habla de: