Quien es Gabriel Delgado, el interventor de Vicentín

De carrera en el INTA, es especialista en economía agraria y financiación de proyectos. En el 2013 ocupó el cargo de viceministro de la cartera agropecuaria.

Quien es Gabriel Delgado, el interventor de Vicentín

Por: Mendoza Post

Gabriel Delgado es el hombre elegido por el presidente Alberto Fernández para encabezar la intervención, por 60 días, del grupo agroexportador Vicentín.

Delgado es especialista en economía agraria y financiación de proyectos, y tiene una extensa carrera en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), donde comenzó a trabajar a finales de los 90.

Fue director de Comunicación del INTA donde permaneció hasta el 2013, cuando se lo convocó a ocupar, por primera vez, un cargo político, como secretario de Agricultura (en la práctica, viceministro) para acompañar la gestión de Carlos Casamiquela, al frente de la cartera agropecuaria.

Delgado permaneció en el puesto hasta el fin del mandato de Cristina Kirchner, en diciembre del 2015. Todo indicaba que si Aníbal Fernández hubiera ganado en la provincia de Buenos Aires en el 2015, hubiera ocupado un puesto clave por su conocimiento del territorio bonaerense (es oriundo de Carlos Casares).

Justamente su conocimiento del territorio y la relación con los productores, son cualidades que Alberto ponderó.

Quienes lo conocen afirman que es un hombre político pero más preocupado por ocultarlo que de estar mostrándolo. Incluso afirman que en más de una oportunidad proyectó una candidatura a intendente de Carlos Casares para algún momento futuro. Pero también señalan que en las reuniones de debate sobre políticas agropecuarias adopta posturas habitualmente moderadas, según reconstruye Página/12.

Entidades como Coninagro, algunas sociedades rurales de base y entre la gente del agronegocio, "lo respetan mucho".

Delgado se convirtió en un profesional atractivo para Alberto Fernández, quien lo había puesto en la grilla de su futuro gobierno durante la campaña. Pero este experto formado en el INTA debió ceder sus pretensiones a ser ministro de Agricultura ante otro candidato, también proveniente del INTA pero con más trayectoria política y, sobre todo, vínculo estrecho con los gobernadores, el actual ministro Luis Basterra.

Hoy Delgado es el interventor del Estado en Vicentín, lo cual lo impulsa a un puesto clave en la jugada más audaz en materia económica practicada por el presidente de la Nación desde e l 10 de diciembre pasado.

Esta nota habla de: