Desde la OMS dijeron que "es muy raro" que un asintomático contagie Covid - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 9 Jun 2020Martes, 09/06/20 atrás

Ayer, Maria Van Kerkhove, líder técnica para la respuesta al coronavirus de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que al parecer, las personas asintomáticas no contagiarían el Covid-19.

"De los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente contagie a un individuo secundario", dijo Van Kerkhove en una conferencia de prensa en Ginebra.

"Tenemos varios informes de países que están haciendo un seguimiento de contactos muy detallado. Siguen casos asintomáticos, siguen contactos y no encuentran transmisión secundaria en adelante. Es muy raro, y gran parte de eso no se publica en la bibliografía", dijo. 

Ver también: "Los contagiados de coronavirus en el mundo son más de 7 millones"  

"Constantemente estamos mirando estos datos y estamos tratando de obtener más información de los países para responder realmente a esta pregunta. Todavía parece raro que una persona asintomática realmente contagie".

Conferencia de prensa de la OMS

"Pasa de un individuo a través de gotitas infecciosas. Si realmente siguiéramos todos los casos sintomáticos, aisláramos esos casos, siguiéramos los contactos y pusiéramos en cuarentena esos casos, lo reduciríamos drásticamente. Me encantaría poder dar una proporción de cuánta transmisión detendríamos realmente, pero sería una reducción drástica en la transmisión", dijo.

Van Kerkhove también dijo que lo que parecen ser casos asintomáticos de covid-19 a menudo resultan ser casos de enfermedad leve.

"No son síntomas de covid entre comillas, lo que significa que es posible que aún no hayan desarrollado fiebre, que no hayan tenido una tos significativa o que no tengan dificultad para respirar, pero algunos pueden tener una enfermedad leve", dijo.

Con aislar a los que tienen síntomas bastaría

Mirá también: "Pandemia, más de mil camioneros protestan camino a Chile"