Pandemia: Más de 1.000 camioneros protestan camino a Chile - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 8 Jun 2020Lunes, 08/06/20 atrás

Más de 1.000 camioneros se manifiestan en Uspallata y la salida de la Destilería de Luján de Cuyo exigiendo mejores tratos, agilización de controles, posibilidad de descansos y libre circulación.

Unos 500 transportistas se encuentran en la playa "El Mostro" de la localidad de alta montaña y en la playa de los alrededores de la Destilería, aunque para la noche de este lunes ya estaban estacionados sobre la Ruta Provincial 84 porque ya eran más 600.

Los choferes redactaron un petitorio en donde solicitan agilizar los tiempos en las aduanas, más teniendo en cuenta los intensos fríos del invierno; poder parar en distintas ciudades a descansar, alimentarse e higienizarse, sin persecuciones policiales o políticas; acabar con la "estigmatización" que les hacen sentir por "asumir" que están contagiados y respeto a la libertad de "entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino, como también respeto a los derechos laborales".

Los camioneros se quejan de las grandes demoras que tienen para ingresar.

Al mismo tiempo, Daniel Gallart, titular de Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam), indicó que solicitaron a Cancillería la apertura de 24 horas del paso internacional, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan. "Eso ayudaría a descomprimir la situación en alta montaña, agravada por el Covid-19".

El conflicto continúa mientras este lunes un camionero que ingresó a la provincia el viernes 28 fue confirmado con coronavirus. El transportista sintió los síntomas y por sus propios medios se comunicó con las autoridades sanitarias y manifestó su situación. 

Ver: Otro caso de coronavirus: camionero mendocino que llegó de La Matanza

Rápidamente fue testeado y durante esta tarde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes confirmó un nuevo caso positivo, luego de siete días. 

El paro en Uspallata.

Ver: Récord de muertes en 24 horas por coronavirus en Argentina