Cómo se prepara Suarez para defender Portezuelo ante La Pampa - Mendoza Post
Martes 9 Jun 2020Martes, 09/06/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"El gobierno que me precedió busco un acuerdo con Mendoza para financiar la obra lo que me valió el enojo de Carlos Verna. No es que no quisimos reperfilar ese bono, no está en el mercado, es un pagaré. Sí puedo entender la preocupación de seguir financiando una obra que cuestionan cuatro de las cinco provincias donde llegue el río Atuel. No quiero financiar una obra del Estado que está cuestionada".

La cita (errónea desde el punto de vista hidrográfico) es del presidente, Alberto Fernández en La Pampa el viernes 5. Estos dichos produjeron una alerta generalizada en Mendoza tanto que hubo una reacción en cadena en el radicalismo pero también del peronismo local que ha sentido la incomodidad frente a esta postura presidencial.

Por eso el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez al notar el alto contenido político de Fernández prefirió el lunes 8 no elevar la apuesta desde su lugar oficial, para que Rodolfo Suarez llegue al escenario de debate lo más liviano posible, sin "lastre" político a la reunión de gobernadores del COIRCO (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) para el viernes 26.

El ministro Víctor Ibañez.

"En principio parece una posición política (la del presidente) pero no me parece adecuado aventurar que sea así. Por eso el gobernador siempre propone el diálogo ante todo, sobre esto", comentó el jefe de la cartera política mendocina ni bien se levantó de la conferencia de prensa que dio para anunciar la nueva fase en la campaña contra el coronavirus.

"La convocatoria del Consejo de gobierno del COIRCO es una reunión que se realiza habitualmente durante el año. Había un reclamo para tratar lo de Portezuelo y si uno lo relaciona con la manifestación del presidente en La Pampa, entonces lo que hay que tener en cuenta, es que el gobernador tiene todos los elementos técnicos y jurídicos de la obra y antecedentes que avalan la posición de Mendoza", advirtió.

El presidente dejó ver su molestia política de tener que pagar una obra resistida por provincias afines a él.

Ya la provincia de La Pampa que lidera la resistencia a la obra, se ha expresado que exige estudios de impacto ambiental en toda la Cuenca del río Colorado además de participar en la administración de la represa que está sobre el río Grande afluente del Colorado.

También leé: Todos por Portezuelo

"Son dos aspectos que ya han sido analizados en el COIRCO. El estudio sobre la cuenca está hecho por universidades nacionales y que no son ni las de Cuyo ni de La Pampa, son la universidades del Litoral y La Plata. Están todos los dictámenes e informes que avalan que el proceso está cumplido", se explayó el funcionario que lleva adelante la estrategia jurídica del laberinto.

Apoyo político a Suarez

"El ministro del Interior, ha dispuesto que en la reunión del 26 de junio del corriente, a pedido de la Provincia de La Pampa, sea tratado por el Órgano de Gobierno del COIRCO, la aprobación ya conseguida de la DIA del proyecto. Esta disposición no puede sino causar una gran preocupación en esta Honorable Cámara, ya que cualquier decisión de este órgano en contrario a lo ya establecido puede jugar en contra del avance de este proyecto indispensable para los mendocinos", señaló el diputado Jorge Sosa (UCR), autor del proyecto de declaración que será aprobado en la sesión del miércoles 10 acompañado por todos los bloques de Cambia Mendoza, Protectora y el PI.

Recordatorio para los pampeanos

En cada reporte periodístico es necesario insistir para que quede claro. Mendoza está cobrando el resarcimiento de los perjuicios que le ocasionó el sistema de promoción industrial. Es decir, no es una obra financiada por la Nación, sino que es el pago de esa obligación. 

El gobernador observa al presidente desde su computadora.

La clave está en el rezongo político de Fernández que abre esta nota.

"El gobierno que me precedió busco un acuerdo con Mendoza para financiar la obra lo que me valió el enojo de Carlos Verna. No es que no quisimos reperfilar ese bono, no está en el mercado, es un pagaré"