Qué es Vicentin y cuánta plata le debe al Estado

La empresa que intervino el Estado Nacional y que quiere expropiar tiene una deuda 1.350 millones.

Qué es Vicentin y cuánta plata le debe al Estado

Por: Mendoza Post

 Este lunes, el presidente Alberto Fernández anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la intervención del Grupo Vicentin y anticipó que remitirá al Congreso de la Nación un proyecto de ley de expropiación para afrontar el proceso de concurso preventivo que podría derivar en su quiebra. La propuesta fue de la mendocina Anabel Fernández Sagsti.

Vicentin nació en Avellaneda, al norte de la provincia de Santa Fe, en 1929 y gracias a una familia que creó una empresa a la vanguardia en la industria alimenticia y textil. Desde 1987 comenzó a operar desde su propia Terminal de Embarque, erigida en San Lorenzo, junto al río Paraná. La expansión ha sido exponencial y actualmente está vinculada a la producción de granos, carnes, cereales, oleaginosas; hilado, tejidos de puntos y algodón hidrófilo, biocombustibles; jugo concentrados, vinos y miel, entre otros.

El 10 de febrero de 2020, la empresa solicitó la apertura de su concurso preventivo de acreedores, tras la cesación de pagos en la que cayó en diciembre, cuando no pudo hacer frente a deudas con proveedores por US$ 350 millones.

Fernández junto a Fernández Sagasti.

Según informó la agencia Télam, la deuda de Vicentín es de 1.350 millones de dólares, de los cuales unos 1.000 millones de dólares son con los bancos y otros 350 millones de dólares con empresas del sector agrícola.

El Gobierno interviene Vicentin por impulso de Fernández Sagasti

El Banco Nación es el principal acreedor de la empresa, por un monto superior a los $18.000 millones, seguido por el Provincia, con $1.600 millones, y el Banco de Industria y Comercio Exterior (BICE), con $5 millones.

Vicentin nació en Santa Fe y se transformó en una de las empresas más importantes.

La empresa fue una de las mayores aportantes para la campaña de Mauricio Macri y durante su gestión las entidades bancarias le otorgaron los préstamos. 

Los telos de Mendoza no podrán abrir por las relaciones furtivas

Esta nota habla de: