Por las relaciones furtivas no se abren los telos en Mendoza

Aunque hay reclamos del sector, el Gobierno aún no habilitó la actividad. Desde el Ejecutivo aducen que no podrían hacer el seguimiento epidemiológico. El ruego del gerente de La Luna.

Por las relaciones furtivas no se abren los telos en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La pandemia expone todo, hasta lo socialmente disimulado, como son las actividades íntimas de las parejas en lugares reservados como los albergues transitorios. Así fue que el ministro de Gobierno, Víctor Ibañez dijo que estos locales no podrán abrir sus puertas y fue un portazo en la cara para los dueños de los telos mendocinos.

El ministro dio por sentado que no es posible realizar un control epidemiológico sobre esta actividad porque porque las personas que van a estos reductos no se registran ni accedan a dar sus datos personales por el mismo carácter "reservado" del servicio. O sea, muchos de los vínculos entre las parejas que asisten a a estos hoteles conspiraría para que ante un contagio no se pueda hacer el seguimiento porque no colaborarían en una investigación sanitaria.

 Cuando Ibañez señaló esa decisión, la ministra de Salud, Ana Nadal asintió y ratificó que la dificultad que podrían tener es hacer el rastreo epidemiológico ante un eventual contagio producido a partir de la actividad en estos hoteles por hora.  

El sugestivo anuncio de La Luna pidiéndole al gobernador la habilitación.

Pasada la conferencia de prensa que anunció la nueva fase preventiva contra la propagación del coronavirus el Enrique de Oto gerente de La Luna expresó todo su malestar por entender que la realidad de su empresa ha cambiado ya si tiene que abrir y registrar a sus huéspedes por imperio del protocolo de bioseguridad lo hará.

También leé: "Los tipos nos llaman 40 veces al día para que abramos"

El llamado de De Oto resultó dramático al punto que advirtió que es insostenible la situación de los albergues transitorios y particularmente en su caso dijo: "si esto no se mueve en dos semanas tengo que cerrar".

Proyección de los reclamantes

Los dueños de los telos analizan este escenario: el contexto en que están inmersos es el sector turístico en general que está frenado. Quizá una luz pequeña de esperanza para los estos empresarios se vea al final del túnel. 

Los dueños de los hoteles por hora de San Martín reclamaron en la comuna hace 11 días.

El gobernador Rodolfo Suarez está evaluando pedir habilitación del turismo interno para que funcionen los hoteles, hosteles y residenciales. Quizá puedan "colarse" en ese paquete los albergues transitorios, por eso adecuarían sus requisitos de admisión de las personas que quieran ocupar sus habitaciones que deberán llenar y firmar las declaraciones juradas. 

Esta nota habla de: