Mendoza: queda sin efecto salir por DNI y reabren los shoppings y gimnasios

Ministros explicaron en conferencia de prensa cómo será la "nueva normalidad" en la provincia.

Mendoza: queda sin efecto salir por DNI y reabren los shoppings y gimnasios

Por: Mendoza Post

 Este lunes, el Gobierno de Mendoza dio detalles de cómo será la nueva modalidad de "distanciamiento social" y aislamiento por el coronavirus en la provincia de Mendoza. Quedan sin efecto la autorización para salir por terminación de DNI, es decir será libre. También desde este martes podrán reabrir los gimnasios y centros comerciales. También se habilitan las reuniones de amigos hasta diez personas en casas. En tanto que piden utilizar el mínimo posible el transporte público.

El  ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, explicó que "Mendoza, a raíz de la situación epidemiológica que se encuentra, está dentro de las provincias que salen del aislamiento social, preventivo y obligatorio y entra en las provincias que tendrán distanciamiento social, preventivo y obligatorio". 

"Está en manos de los mendocinos y mendocinas que podamos continuar en este distanciamiento", expresó Ibañez. Luego agregó,  sobre el DNU que publicará Rodolfo Suarez, que "vamos a dejar sin efecto las salidas con la finalidad de los DNI, van a regir a partir de mañana. Por otra parte, se habilitará centros comerciales, gimnasios y deportes individuales. Se adjuntará los protocolos".

Actualización: El Gobierno aclaró sobre los horarios de reuniones y compras en Mendoza

El funcionario detalló que "se van a poder seguir realizando reuniones familiares y sumamos las reuniones de amigos, siempre hasta 10 personas en todos los casos". 

"Pedimos y sugerimos, dentro de lo posible, la utilización del transporte público", solicitó el ministro

El protocolo de restaurantes y bares seguirá igual, de seis personas por mesa. "Ahora se pueden hacer reuniones en casas, cualquier día de 7 a 23", especificó. 

Para llevar adelante esta nueva fase en la provincia, el ministro explicó que quienes ingresen a nuestro territorio continuarán manteniendo el aislamiento por 14 días. También se mantendrán las medidas para las categorías sobre los camiones, no habrá cambios.

Suarez, gobernador de la provincia. 

En cuanto a los horarios de los locales comerciales, Ibañez especificó que "para el comercio será de 10 a 19, centro comerciales de 10 a 19 horas y la extensión de las 7 a las 23 horas de los bares y restaurantes que se encuentren dentro de los centros comerciales". En cuanto a los supermercados, podrán abrir de de 8 a 19 horas y para deportes y esparcimiento "no habrá ningún horario", es decir será libre. 

Sin embargo destacó que "hay una prohibición general que en ninguna de las actividades habilitadas, se puedan superar las 10 personas. Se tienen que realizar dentro de las cercanías geográficas, como el Gran Mendoza, el Valle de Uco, Zona Este o Sur. Se tienen que usar tapabocas y hay que tener distanciamiento social", agregó. Sigue sin permitirse los teatros, centros culturales, eventos masivos y están analizando habilitar "el turismo interno".

Por otra parte, el ministro destacó que "estamos en esta etapa por las decisiones graduales por parte del gobierno de la provincia y por el cumplimiento de normas, protocolos y sugerencias que han cumplido. Les pedimos que sigan cumpliendo las normas y no desatender los protocolos y no se entre en un proceso de relajamiento para no dar pasos para atrás".

Salud

A su turno, la ministra de Salud, Ana María Nadal, dijo que "seguimos en investigación epidemiológica" en los casos de Las Heras y en el caso del geriátrico de Luján de Cuyo. "Luego de estudiar los conglomerados, pudimos advertir que no hay contagios fuera de ellos. En definitiva, no hay evidencia que haya circulación comunitaria", agregó.

"Hemos logrado evitar los casos, los contagios y la transmisión comunitaria. Fue oportuna y difícil hacer el aislamiento obligatorio, pero ha sido realmente nuestra vacuna. Si hay aumento de casos, volveremos hacia atrás con las normativas", dijo.

Deportes 

El ministro de Deportes, Federico Chiapetta, manifestó que "se suman otras actividades. Vamos a ir aprobándolo con Salud. Se permitirá actividades en los clubes, siempre que no sean más de 10 personas. Los protocolos son serios y se van a ir analizando y aprobando. Los clubes van a poder funcionar en algunas actividades. Es una muy buena noticia". 

"Actividades no competitivas y no de contacto, pero cero actividades social", especificó. Desde este miércoles el gobierno comenzará a anunciar qué deportes individuales se van permitiendo, como tenis, golf, padel y tiro.

En tanto que los gimnasios de clubes van a estar habilitados con estricto protocolo, el mismo que gimnasios privados. Siempre será, en ambos casos, hasta 10 personas y no se puede utilizar ni la cantina ni los vestuarios.

"Fútbol entre amigos es contacto y la normativa es clara sobre el distanciamiento, sobre todo en el deporte. No se puede volver a la actividad deportiva y las canchas de fútbol 5. Se analizará más adelante supeditado a los contagios. No estará habilitado", dijo.

Misas y celebraciones religiosas

"Hoy, un criterio es que en ninguna actividad pueden haber 10 personas, es el mismo límite para el resto de las actividades", explicó Ibañez.

Jardines maternales

"Estamos revisando y elaborando un protocolo de funcionamiento, que tendrá que evaluarse en el límite de las 10 personas. En la semana daremos respuestas", explicaron.

Albergues transitorios

"No hay habilitación porque no es posible hacer posibles seguimientos epidemiológicos", dijo Ibañez.

Esta nota habla de: