Emir Félix sobre Portezuelo: "Pensé que estábamos más firmes de papeles"

El intendente peronista afirmó que nadie puede estar afuera de la defensa de Portezuelo del Viento y aseguró que el gobernador va a contar con el apoyo de toda la dirigencia mendocina.

Emir Félix sobre Portezuelo: "Pensé que estábamos más firmes de papeles"

Por: Mendoza Post

 En el marco de la discusión sobre Portezuelo del Viento, el Intendente de San Rafael, Emir Félix, expuso las razones técnicas por las que cree que "se coló" La Pampa en la discusión por la construcción de la represa.

"El fin de semana me puse a estudiar este tema, y descubrí algunas cosas que surgen a partir del Acta 70 del Consejo de Gobierno de COIRCO, donde se determina ese pronunciamiento previo que pide el acta de la obra de Portezuelo del Viento antes de que se adjudique, y que tiene que ver con los estudios de impacto ambiental", dijo Emir en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil.

"Esa fue el acta que La Pampa solicita el laudo arbitral, teniendo en cuenta que fue la única que votó en contra, donde (se detalla) Mendoza realizará el estudio de impacto ambiental y aprobado solamente por el Comité Ejecutivo del COIRCO", explicó. 

"El COIRCO tiene dos entidades, una que es el Consejo de Gobierno, que es la jefatura máxima del COIRCO, con los gobernadores y el Ministro del Interior, y el Comité Ejecutivo, que son los técnicos. Y nosotros hemos estado defendiendo que es el Comité Ejecutivo el que tiene que resolver estas cosas, amparados en esa situación, pero cuando La Pampa no estuvo de acuerdo con el Acta 70 e hizo el pedido del laudo arbitral, que Macri rechaza y le da curso a la obra, en el inciso 3 dice que forma previa a la adjudicación se lleva a cabo el estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado, y agrega que la provincia dé participación a las restantes provincias integrantes del Consejo de Gobierno", agregó.

Y expresó: "Significa que el Consejo de Gobierno solo resuelve por unanimidad, entonces nos mandó de vuelta a discutir con La Pampa, y eso es lo que La Pampa ha vuelto a rechazar. Entonces es el Consejo de Gobierno del COIRCO el que tiene que resolver, y ese Consejo solo resuelve por unanimidad".

"La Pampa no tiene razón, y no vamos a poder nunca llegar a un acuerdo"

"Me extraña por qué perdimos a Río Negro y Neuquén, que en los últimos días lo que hicieron fue apoyar a La Pampa en el ámbito del COIRCO remitiendo la nota del Ministerio del Interior para que la desarchive, esas son mis dudas", dijo Félix.

"La Pampa no tiene razón, y no vamos a poder nunca llegar a un acuerdo, porque ha establecido una guerra cultural, a ellos desde niños les dicen que nosotros les hemos robado un río, cosa que es absolutamente incierta e injusto. Llevarnos a discutir con La Pampa es llevarnos a la nada", dio el intendente.

"Me sorprendió que el viernes Suarez no nos invitara a todos" 

Además, expresó que "el sur está muy afectado por esta situación, porque yo pensé que cuando avanzamos en la licitación estábamos más firmes de papales que lo que lo que estamos. Esa es una realidad durísima. Estamos firmes con la plata, pero no en el proyecto".

"Me sorprendió que el viernes Suarez no nos invitara a todos de participar en la reunión donde establezcamos todos juntos una estrategia donde no funcionemos de corajudos, sino para salvar la obra. Si no, los sureños vamos a ser muy damnificados, por más que cobremos la plata", añadió. 

"Él va a contar con el apoyo de toda la dirigencia mendocina, yo ya manifesté que nadie puede estar afuera de la defensa de Portezuelo del Viento", expresó Félix.

"Yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que la obra se haga" 

Y dijo que si bien "el Presidente desacertó en los términos, como cuando habló de financiamiento y de los ríos, es un hecho de que las otras provincias del COIRCO son las que le piden al Ministerio del Interior que desarchive esto y nosotros no lo sabíamos".

Finalmente agregó: "Yo voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para que la obra se haga, pero la verdad es que esto me sorprende, haber avanzado a paso firme en una licitación que estaba discutida en el seno del COIRCO donde se necesita unanimidad con alguien con quien no vamos a llegar a un acuerdo nunca, como La Pampa".

Esta nota habla de: