"Zamba del Río Robado", así La Pampa "educa" contra Mendoza

El sentimiento de los pampeanos en contra de nuestra provincia por el supuesto robo de sus ríos tiene numerosas aristas, como el "Cancionero de los Ríos".

"Zamba del Río Robado", así La Pampa "educa" contra Mendoza

Por: Mendoza Post

 El conflicto de La Pampa con Mendoza por el caudal del río Atuel, que nace en nuestra provincia y llega a la provincia vecina, tiene numerosas aristas.

Ahora ha vuelto a ser noticias por la oposición del Gobierno pampeano a la mega obra Portezuelo del Viento, una represa sobre el río Grande, afluente del Colorado, que también comparte Mendoza con La Pampa.

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández, puso en duda la obra, al afirmar que hay provincias que no están de a cuerdo con la obra.

Alberto en La Pampa

La historia del malestar de La Pampa con Mendoza es de larga data. Incluso en el 2015, el Gobierno de la vecina provincia reeditó el Cancionero de los Ríos, donde a través de canciones populares, entre las que se destaca Zamba del Río Robado, de Manuel J. Castilla y Enrique Fernández Mendía.

La letra dice:

Cuando cortan el Atuel
queda sin agua el Salado;
llenos de arena los ojos
va lagrimeando el pampeano.

Así, desierta la tierra,
sola se nos va quedando;
los vientos por las jarillas
sobre la sal van llorando.

Saladito, Saladito!!
astillas de mi caldén;
el que siembra en las arenas
se va muriendo de sed.

Agüita robada, agüita
¿qué tierras andás regando?;
Santa Isabel por el cielo
sentida te está esperando.

Agüita, cielo perdido,
que te nos vas de las manos,
vienes viniendo en el vino

y La Pampa te hace canto. 

La canción forma parte de numerosas acciones oficiales, como videos y clases especiales donde a los niños en las escuelas de La Pampa se les enseña que Mendoza "les robó el Atuel".

Con la visita de Fernández la semana pasada a La Pampa, se reanimaron los reclamos, las quejas y el sentimiento anti-Mendoza por un conflicto que parecía archivado, pero que desempolvó el Gobierno nacional.

Primero, a través de una convocatoria del Ministerio del Interior al Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) para "consensuar" la obra Portezuelo del Viento y luego las controversiales declaraciones del presidente.

Esta nota habla de: