Cuarentena: Cómo sigue Mendoza en la nueva fase - Mendoza Post
Lunes 8 Jun 2020Lunes, 08/06/20 atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

La provincia de Mendoza podrá pasar íntegramente a una fase de "distanciamiento" social, una suerte de flexibilidad de la cuarentena, pero el alcance real de esta nueva situación dependerá de la decisión del gobernador Rodolfo Suarez. Así lo dice el decreto de prórroga de la cuarentena dictado por el gobierno nacional, que obliga al "aislamiento" para algunas zonas del país, y "distanciamiento" para otras. Mendoza está en este último grupo. Sin embargo, habrá que esperar el decreto provincial que debe emitir el gobierno de Mendoza, para saber si se relajan normas de circulación. Entre las normas generales sanitarias por el coronavirus, se mantiene la "distancia social", protocolos, higiene de manos, uso de tapabocas, certificado nacional para circular, uso del transporte público sólo para actividades esenciales, entre otras.

Fuentes del gobierno provincial confirmaron esta mañana al Post que en el curso del día se conocerá la normativa provincial. Los principales cambios, si los hay, serían en los límites a días y horarios de compras por DNI, esparcimiento, reuniones familiares y de amigos. Serán los principales puntos de discusión interna en el gobierno. Lo que sí está claro en la normativa nacional conocida anoche, es el capítulo de las prohibiciones, aunque con alguna buena noticia para la industria turística: en las zonas de "distanciamiento social" como Mendoza, los gobernadores podrán pedir excepciones a la prohibición nacional sobre el turismo. También podrían habilitarse gimnasios y centros comerciales, pero hay que esperar el análisis del gobierno local y del comité de expertos que asesora a Suarez. Será cuestión de horas. De momento, y a raíz de la demora en el gobierno nacional, la cuarentena mendocina sigue tal como hasta ahora hasta las doce de la noche de hoy.

Los cafés del centro funcionan desde hace algunos días.

El decreto de Alberto, el 520 conocido esta madrugada, indica que los grupos de riesgo de personas mayores de 60 años y con enfermedades prevalentes seguirán en aislamiento. También contempla unas "normas generales" para la conducta sanitaria de las personas. "...las personas deberán mantener entre ellas una distancia mínima de 2 metros, utilizar tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies, ventilar los ambientes y dar estricto cumplimiento a los protocolos de actividades..." dice el decreto.

También indica que "Solo podrán realizarse actividades deportivas, artísticas y sociales (...) siempre que no impliquen una concurrencia superior a 10 personas" y cumpliendo con la distancia de 2 metros. En oficinas y espacios cerrados, no debe haber más de una persona cada 2,25 metros cuadrados. Es decir, un metro y medio "lineal".

Las prohibiciones

El decreto presidencial que prorrogó la cuarentena mantiene prohibiciones sobre una gran cantidad de actividades en las zonas de "distanciamiento social" como Mendoza. Estas son:

1. Realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a 10 personas.

2. Práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes.

3. Cines, teatros, clubes, centros culturales.

4. Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional.

5. Turismo. Aunque el Jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer excepciones a lo previsto en este artículo, con protocolos.

En las zonas de "aislamiento" las prohibiciones serán más estrictas. Las prohibiciones incluyen, según se desprende de la revisión de la cadena de decretos, el traslado de personal de servicio doméstico en transporte público de pasajeros.

Fuentes del gobierno de Mendoza dijeron esta mañana que se haría para la provincia un nuevo decreto "ordenador", que pase en limpio la fase de "distanciamiento", para que queden claras las flexibilidades y las prohibiciones. El "espíritu" del gobierno sería habilitar más actividades, tales como los gimnasios y los centros comerciales, pero mantener algunas de las restricciones a la circulación, al menos hasta cerciorarse plenamente que en Mendoza no hay circulación comunitaria del virus, a pesar de los 94 casos registrados.