Todos por Portezuelo

Propios y ajenos se mostraron en contra de la movida del presidente Alberto Fernández respecto de Portezuelo del Viento, en consonancia con los intereses de la provincia de La Pampa.

Todos por Portezuelo

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

La discusión es ciertamente absurda. Porque no hay nada que discutir. Todo ya ha sido acordado y ha superado todas y cada una de las etapas que debió superar.

Sin embargo, Alberto Fernández parece dispuesto a dejar sin financiamiento la mega obra Portezuelo del Viento en Mendoza.

Como si se tratara de una especie de favor que la Nación le hace a la provincia. Nada más alejado de la realidad. La historia es clara y no tan lejana. Refiere al año 2006, cuando el gobierno de Julio Cobos aceptó declinar un reclamo judicial por los daños que causó a Mendoza la promoción industrial de las provincias vecinas.

Portezuelo y la discusión más absurda

A cambio de ello, el entonces presidente Néstor Kirchner comprometió al Estado nacional a financiar la mega obra hidroeléctrica de marras.

Ello explica por qué propios y ajenos, oficialistas y opositores, se han puesto de acuerdo a la hora de llevar adelante la gesta de resistir la intentona oficial.

Ver además: Quincho: Si tocan Portezuelo... qué quilombo se va a armar

La peronista Anabel Fernández Sagasti lo dejó claro en las últimas horas: "Ayer hablamos con el gobernador en varias oportunidades. Coincidimos que es momento de estar unidos, ser inteligentes y tenaces. Debemos buscar los consensos con otras provincias. A los que creen en el camino de las agresiones e intentos de división, no cuenten conmigo". 

Y agregó: "Portezuelo del Viento es una obra con la que estamos ilusionados y que es muy importante para los mendocinos, sobre todo para los habitantes del sur de nuestra provincia. Esperemos que el Gobernador pueda generar las condiciones para que podamos seguir avanzando en su concreción".

Portezuelo es la nueva gesta mendocina

Lucas Ilardo, también del PJ dijo lo propio en su cuenta de Twitter: "Muchos dirigentes nerviosos y agresivos. Sobre todo los más antiguos. Calma. Portezuelo del Viento es un obra muy importante para Mza.Tod@s creemos en eso. El gob. SUÁREZ va a ir a una reunión en representación d tod@s l@s mendocinos y confiamos q logrará llegar a buen puerto. Es momento de estar unidos. De ser inteligentes, más que pasionales. De ayudar y colaborar para que la resolución de esto sea la mejor para Mendoza. Hoy las agresiones y divisiones, son nuestros peores aliados. No tengo dudas".

 Hasta el exgobernador Alfredo Cornejo dejó su opinión: "Es el pago de una deuda que el estado nacional tiene con Mendoza. No nos financian, ni nos están regalando nada".  

Otro peronista, Omar Félix, puntualizó: "Porque se realiza con recursos de la Provincia de Mendoza, expresamos nuestro apoyo a la realización de la obra hidroeléctrica multipropósito Portezuelo del Viento patrimonio de todos los mendocinos".

Ver además: Qué paga Portezuelo del Viento

Su hermano, el también sanrafaelino Emir Félix, propuso: "Ningún mendocino puede estar ausente en la defensa de los recursos del proyecto Portezuelo Del Viento, recursos que pertenecen a Mendoza. Intendentes de Cambia Mendoza: Manifestamos nuestra preocupación por las declaraciones públicas hechas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien en las últimas horas se refirió al tema con un desconocimiento tal, que asusta, aportando confusión y generando dudas en un proceso que ha cumplido con todo lo necesario para su puesta en marcha. Expresamos nuestro apoyo incondicional al gobernador Rodolfo Suarez para que, en la próxima reunión convocada por el COIRCO, el próximo 26 de junio, ratifique todo lo actuado por la provincia, ya que Portezuelo es la obra hidroeléctrica más estudiada en los últimos 40 años en el país. El proceso técnico antes del llamado a licitación se realizó durante tres años, lapso en el que se llevaron a cabo decenas de estudios hidrológicos, geológicos, sociales y ambientales". 

Propios y ajenos hinchando por Mendoza

Otro exmandatario, Julio Cobos, puso su granito de arena: "Un revisionismo otra vez sobre el tema ambiental, sobre el tema técnico es una excusa y así se pierden la oportunidad de demostrar un gobierno institucional que respeta los acuerdos, y no sólo los que firmó el presidente Macri, sino también los que firmó el presidente Néstor Kirchner conmigo. Él no está financiando nada; eso lo está financiando Mendoza porque esa plata la debió cobrar Mendoza en su oportunidad".

Más allá de la cuestión política, entidades como la Federación Económica de Mendoza y la Cámara de Comercio y Actividades Afines de Malargüe expresaron: "Queremos recordar que en realidad la Nación le está pagando a Mendoza el resarcimiento correspondiente a los perjuicios provocados por la Promoción Industrial, tal como pactaron en 2006 el gobernador Julio Cobos y el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner".

Otra entidad que se sumó es la principal referente en temas de metalmecánica: "Asinmet rechaza los dichos del presidente de la Nación sobre Portezuelo del Viento y destaca el proceso por el que se llegó al llamado a licitación de la obra. La proyección de la presa hidroeléctrica sobre el Río Grande, data de los años 60, y es la Provincia de Mendoza, como Estado, la que decidió su concreción. Los fondos necesarios forman parte del resarcimiento que el Estado nacional debe darle a Mendoza por los perjuicios provocados por el nocivo régimen de Promoción Industrial". La misma agrupación añadió: "Más allá del insólito furcio del presidente al confundir el Río Grande con el Atuel, nos preocupa sobre manera que el mandatario haya dicho textualmente que ?no voy a financiar una obra que está cuestionada por cuatro provincias'. Él no está financiando nada, el Estado nacional debe pagar un resarcimiento al Estado mendocino. Por eso decimos que Portezuelo no es un ?regalo' del Gobierno de turno a Mendoza, sino un derecho adquirido de los mendocinos".

El decreto de Kirchner por Portezuelo

En la misma línea, los intendentes de Cambia Mendoza emitieron un comunicado respaldando al gobernador Suarez. "Los abajo firmantes, intendentes de la provincia de Mendoza queremos realizar algunas consideraciones referidas a las últimas informaciones surgidas que ponen en duda la concreción de Portezuelo del Viento", sostuvieron. 

Y añadieron: "Manifestamos nuestra preocupación por las declaraciones públicas hechas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien en las últimas horas se refirió al tema con un desconocimiento tal, que asusta, aportando confusión y generando dudas en un proceso que ha cumplido con todo lo necesario para su puesta en marcha".

Omar De Marchi fue otro de los que pidió por Portezuelo a través de un video elocuente, donde manifestó: "Sr. Presidente. @alferdez, con Mendoza no se juega. Ni un paso atrás con #PortezueloDelViento. No nos subestime, los mendocinos no toleraremos tantas provocaciones".

Esta nota habla de: