Día del Periodista: ¿Por qué se celebra el 7 de junio en Argentina?

Durante esta fecha, pero en 1810, Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta, fundó la "Gazeta de Buenos Aires", el primer diario argentino.

Día del Periodista: ¿Por qué se celebra el 7 de junio en Argentina?

Por: Mendoza Post

Este 7 de junio, como cada año, se celebra en la Argentina el Día del Periodista y muchos se consultan cuál es el motivo que llevó a recordar la profesión en esta fecha. Exactamente hace 210 años, el político y abogado Mariano Moreno fundó en 1810 el primer periódico de la etapa independentista del país.

Se trató de la "Gazeta de Buenos Aires", en donde se publicaban los decretos, resoluciones oficiales y otros documentos, además de algunas noticias nacionales e internacionales. El medio se lanzó apenas 9 días después de la Primera Junta de Gobierno, de la cual Moreno fue el Secretario, y su publicación abrió las puertas a una nueva libertad de expresión.

"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires", rezaba la primera publicación.

Años más tarde, el 25 de mayo de 1938 se realizó el Primer Consejo de Periodistas, en donde decidieron que el 7 de junio se instituía como el Día del Periodista, además de sentarse las bases del Estatuto del Periodista Profesional.

Ver: Quincho: Si tocan Portezuelo... qué quilombo se va a armar

Esta nota habla de: