Los intendentes radicales salieron a respaldar a Portezuelo: "No se toca" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 6 Jun 2020Sábado, 06/06/20 atrás

 Alberto Fernández, en su visita en La Pampa ayer viernes, puso en duda el avance de la mega obra Portezuelo del viento, argumentando que no quiere financiar una obra que sea cuestionada por cuatro provincias y dijo también que el hecho de que el Río Atuel "nazca en un lugar, no le da derecho a adjudicarselo".

Sus declaraciones cayeron con gran estruendo en la provincia y rápidamente el Gobierno de Mendoza publicó que todos los estudios legales y técnicos están en condiciones para concretar Portezuelo.

En la misma línea, los intendentes de Cambia Mendoza emitieron un comunicado respaldando al gobernador Suarez.  "Los abajo firmantes, intendentes de la provincia de Mendoza queremos realizar algunas consideraciones referidas a las últimas informaciones surgidas que ponen en duda la concreción de Portezuelo del Viento. 

Portezuelo es una de las obras más esperadas por los mendocinos.

1- Manifestamos nuestra preocupación por las declaraciones públicas hechas por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien en las últimas horas se refirió al tema con un desconocimiento tal, que asusta, aportando confusión y generando dudas en un proceso que ha cumplido con todo lo necesario para su puesta en marcha. 

Ver: Sagasti sobre Portezuelo: "Es momento de estar unidos"

2- Expresamos nuestro apoyo incondicional al gobernador Rodolfo Suarez para que, en la próxima reunión convocada por el COIRCO, el próximo 26 de junio, ratifique todo lo actuado por la provincia, ya que Portezuelo es la obra hidroeléctrica más estudiada en los últimos 40 años en el país. El proceso técnico antes del llamado a licitación se realizó durante tres años, lapso en el que se llevaron a cabo decenas de estudios hidrológicos, geológicos, sociales y ambientales. 

3- Queremos recordar que el financiamiento de esta obra para Mendoza llegó a partir de un acuerdo firmado por el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Julio Cobos para resarcir a Mendoza por los severos perjuicios que sufrió nuestra Provincia a raíz de la promoción industrial. No fue una elección individual, sino un acuerdo legal para levantar una demanda judicial que se le había hecho a la Nación. 

Ver: Todos los datos, para que conozcas más sobre Portezuelo del Viento

4- Este emprendimiento cuenta con el aval del Congreso Nacional y por ello convocamos a los Legisladores Nacionales por Mendoza a expresarse en el mismo sentido.

5- Invitamos a que todas las fuerzas políticas de la provincia acompañen la defensa de Portezuelo del Viento, la obra más importante de los próximos 100 años en Mendoza y que nos permitirá, generar empleo genuino y de calidad, mejoras sustanciales en la administración de nuestros recursos hidricos y beneficios ambientales muy importantes para las generaciones que vienen.