Duros comunicados de la FEM y ASINMET por Portezuelo - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 6 Jun 2020Sábado, 06/06/20 atrás

Las repercusiones por las palabras del presidente Alberto Fernández quien puso en duda que continúe enviando los fondos para la construcción de Portezuelo del Viento, no se hicieron esperar y ya comenzaron a salir a la luz comunicados de diferentes asociaciones empresarias ligadas al proyecto.

Por un lado, Asinmet, que asocia a los industriales metalúrgicos, publicó un comunicado en el que asegura que reafirma que la obra "no es un regalo, es un derecho de los mendocinos".

Por otro lado, la Federación Económica de Mendoza y la Cámara de Comercio y Actividades Afines de Malargüe, también expresaron sus resquemores ante las palabras del presidente. 

Ver también: "Todos los datos, para que conozcas a fondo Porteuelo del Viento"

El comunicado de ASINMET

"Asinmet rechaza los dichos del presidente de la Nación sobre Portezuelo del Viento y destaca el proceso por el que se llegó al llamado a licitación de la obra.

Con sorpresa, la Asociación de Industriales Metalúrgicos y todos los mendocinos, escuchamos las desafortunadas palabras del presidente de la Nación, Alberto Fernández, este viernes en Santa Rosa, provincia de La Pampa, donde, basándose en información equivocada, puso en duda la concreción de la mega obra Portezuelo del Viento.

La proyección de la presa hidroeléctrica sobre el Río Grande, data de los años 60, y  es la Provincia de Mendoza, como Estado, la que decidió su concreción. Los fondos necesarios forman parte del resarcimiento que el Estado nacional debe darle a Mendoza por los perjuicios provocados por el nocivo régimen de Promoción Industrial.

La demanda contra el Estado nacional fue interpuesta en el año 1997, en el 2006 se avanzó en el primer acuerdo de resarcimiento -acuerdo que firmó Alberto Fernández como jefe de Gabinete- y en el 2019, se definió el monto y la forma en que Mendoza recibiría los fondos. A esto se suma que el acuerdo con el Estado nacional fue homologado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el 2009.

El monto del resarcimiento es de 1.023 millones de dólares, que la Provincia de Mendoza decidió invertir en la mega obra Portezuelo del Viento, con la intención de motorizar la economía provincial, regular un río que hoy poco se aprovecha inteligentemente y luego generar energía eléctrica a gran escala.

Julio Totero, titular de Asinmet

Más allá del insólito furcio del presidente al confundir el Río Grande con el Atuel, nos preocupa sobre manera que el mandatario haya dicho textualmente que "no voy a financiar una obra que está cuestionada por cuatro provincias". Él no está financiando nada, el Estado nacional debe pagar un resarcimiento al Estado mendocino. Por eso decimos que Portezuelo no es un "regalo" del Gobierno de turno a Mendoza, sino un derecho adquirido de los mendocinos.

Ansiamos que las autoridades provinciales sean lo inflexible que requiere el momento y defiendan no sólo los derechos de Mendoza, sino también el trabajo local, a las empresas y a la industria mendocinas, y que no sucumba a presiones de ningún tipo en pos de avanzar en la concreción de un sueño de décadas que está más cerca que nunca de concretarse.

El de la FEM

Por su parte, la Federación Económica de Mendoza, también remarcó que Portezuelo es una obra de Mendoza: "Queremos recordar  que en realidad la Nación le está pagando a Mendoza el resarcimiento correspondiente a los perjuicios provocados por la Promoción Industrial, tal como pactaron en 2006 el gobernador Julio Cobos y el entonces presidente de la Nación Néstor Kirchner". 

Desde las cámaras territoriales y específicas junto a FEM hemos estado trabajando porque consideramos que esta obra beneficiará a muchas pymes de nuestra provincia, generando miles de empleos, sobre todo en el actual contexto en el que se encuentra el país por la pandemia y en particular la industria y la construcción. Esta obra también traerá beneficios al sur de Mendoza, además protegerá la cuenca media y superior del río Colorado optimizando el recurso hídrico, permitiendo aumentar disponibilidad de agua de riego agrícola y para la ganadería de la región.