Victoria Donda considera que en Argentina hay un racismo estructural

El Inadi quiere una Ley que prepare a los agentes del estado contra el racismo.

Victoria Donda considera que en Argentina hay un racismo estructural

Por: Mendoza Post

Victoria Donda, interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), considera que en Argentina hay un racismo estructural. Por eso está preparando un proyecto de ley que disponga la formación obligatoria de todos los agentes del Estado en cuestiones de racismo y discriminación .

"Es fundamental que las políticas públicas den cuenta de la enorme diversidad cultural que tenemos en nuestro país", sostuvo en una entrevista al diario La Nación.

"Nosotros tenemos muy extendida, desde los inicios de nuestro Estado, la idea de negar el racismo y de que, negándolo, no existe", expresó.

Ver también: "Aseguran que la policía de Brasil mata más que la de USA"

La exdiputada citó como ejemplo el artículo 25 de la Constitución Nacional que habla de que "el país va a fomentar la inmigración europea. Por eso se habla de racismo estructural, porque tiene que ver con las bases de la construcción de una sociedad desigual. Que ese artículo persista en 2020 es muy ilustrativo..."

El tema del racismo se instaló en el mundo luego de que un policía estadounidense matara a un afroamericano

"Que una parte de la sociedad porteña no tenga agua en la ciudad más rica de la Argentina en medio de una pandemia, ¿no es racismo estructural?", preguntó.

Sostuvo que "Lo primero que hay que hacer es visibilizar el racismo, porque lo que no se nombra no existe. Si nosotros no decimos que existe el racismo estructural en nuestro país, es como si no existiera y negamos la realidad. Negamos que, por ejemplo, en la escuela nos decían que a los negros los mataron todos en la Guerra de la Triple Alianza. Que no había esclavos en nuestro país porque el Estado los mató a todos. Y la verdad es que los afrodescendientes están ahí. ¿Qué hicimos? Los negamos".

"Nosotros estamos preparando el proyecto de ley, todavía no sabemos cuándo vamos a ir (a presentarlo) porque no se definieron las agendas en el Congreso, pero sé que lo vamos a presentar en las próximas semanas".

Victoria Donda está al frente del INADI

Esta nota habla de: