Todos los datos, para que conozcas más sobre Portezuelo del Viento

La mayor obra de ingeniería civil de Mendoza está en el medio de la polémica entre nuestra provincia, La Pampa y Nación. Todos los detalles.

Todos los datos, para que conozcas más sobre Portezuelo del Viento

Por:Matías Sosa
Periodista

En los últimos días, la obra Portezuelo del Viento quedó como rehén de una disputa con La Pampa y la provincia de Buenos Aires por decisiones del Gobierno Nacional (revocar una solicitud archivada de La Pampa y convocar una reunión de gobernadores el 26 de junio) y los dichos del presidente Alberto Fernández, quien declaró: "No sé si tiene sentido financiar una obra que es cuestionada por cuatro provincias. Tenemos que ver el impacto del proyecto y tener en cuenta que la naciente de un río no confiere derechos de propiedad".

¿Qué es Portezuelo del Viento? ¿Cuál es su importancia para Mendoza? La obra comenzó a formar parte de los planes estatales desde 1950, cuando se realizaron los primeros estudios para la construcción de una represa. Luego de idas y vueltas, en 2006 la provincia le ganó un juicio a Nación (por pérdidas millonarias por la Promoción Industrial) y el presidente Néstor Kirchner pactó con el gobernador Julio Cobos que el Estado se haría cargo de Portezuelo del Viento. Y se firmó por el valor total de la obra, que años después sería de 1.023 millones de dólares.

En diciembre de 2016, Mauricio Macri y Alfredo Cornejo acordaron reactivar las tratativas y le reconoció "todas las obras". De los 350 millones de dólares de financiación iniciales se pasó a 1.023 millones de dólares finales.

Portezuelo del Viento será una megaobra que incluye la construcción de cinco obras principales, con un dique que tendrá cuatro veces el almacenamiento de agua del Dique Potrerillos, y todas las obras secundarias.

El dique estará sobre la Ruta Nacional 145, al sur de Malargüe, camino al Paso Pehuenche. Se encuentra a 20 kilómetros de Las Loicas y a una media hora en auto de la cabecera departamental.

Suarez sobre Portezuelo: "Ojalá no sea una zancadilla para los mendocinos"

La primera obra será la construcción del dique, el cual tendrá más de 180 metros de altura con la tecnología de hormigón compactado a rodillo. Será la más alta y moderna de Latinoamérica. El paredón tendrá por debajo una central hidroeléctrica con turbinas. La segunda obra será realizar una línea eléctrica de 150 kilómetros hasta Malargüe.

La tercera obra será la Ruta Nacional 145, dado que cuando se construya la represa parte del camino quedará bajo el agua. La cuarta obra estará vinculada con la tercera: será la reconstrucción de la Ruta Provincial 226, que va al Paso Internacional Vergara. La quinta obra es trasladar el pueblo Las Loicas (entre 40 y 50 viviendas), que está al lado del Río Grande.

Cuando culmine la actual etapa de licitación, que el 3 de julio de 2020 será la fecha límite, serán cinco años de construcción y un año más de llenado. Se estima que dará 5 mil puestos de trabajos garantizados, aunque podrían ser más si se incluye a trabajadores indirectos.

Alberto Fernández, lapidario con Mendoza por Portezuelo

Según el Gobierno de Mendoza, la obra "permitirá proteger la cuenca media y superior del Río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza".

"El proyecto prevé una obra conexa, que permitirá el trasvase de parte del caudal del Río Grande al curso medio del Río Atuel, lo que favorecerá a la provincia de La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil, en San Rafael", explicaron en su momento. Luego la obra del trasvase no se incluyó, por costos, y porque básicamente La Pampa resistía toda la obra.

La reacción de Mendoza a los dichos de Fernández sobre Portezuelo

La central tendrá una potencia instalada de 210 megavatios, que generará a lo largo de un año una energía media de 889 gigavatios-hora, suficiente para abastecer aproximadamente a 130.000 hogares más, para llegar a un total de 743.167 casas.

La obra requerirá más de 163.425 horas/hombre de trabajo. Han participado 33 instituciones nacionales y provinciales involucradas en estudios previos, como la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad Nacional del Litoral.



Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: