Una postal en el Aconcagua: un cóndor y un zorro juntos

Fueron fotografiados por guardaparques a fines de mayo durante un relevamiento.

Una postal en el Aconcagua: un cóndor y un zorro juntos

Por: Mendoza Post

 Fotografías de un cóndor y zorro en el Parque Provincial Aconcagua, posando juntos de forma tranquila y armónica, sorprendió a los mendocinos en las últimas horas. Las imágenes fueron tomadas por Joaquín González y Rodrigo Palou, guardaparques del lugar, hace dos semanas.

Desde el Programa de Conservación del Cóndor Andino de Argentina recordaron este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente "renovando nuestro compromiso en la conservación de esta especie amenazada y todas las formas de vida", tal como expresaron en su cuenta de Facebook. Además, detallaron que "en este tiempo tan difícil de pandemia tomemos conciencia del verdadero valor de la vida y trabajemos juntos para alcanzar una armónica convivencia".

Como expresó diario Los Andes, las fotos del zorro y del cóndor fueron captadas el 22 de mayo por los guardaparques, quienes realizaban un trabajo de relevamiento en la zona oeste de la Quebrada de Matienzo, la cual se anexó al Parque Aconcagua a fines de 2019.

La foto de los dos animales juntos.

Según la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad de Argentina, el zorro gris chico se distribuye en áreas de clima frío y desértico de Patagonia, Cordillera de los Andes y zonas aledañas.

La reacción de Mendoza a los dichos de Fernández sobre Portezuelo

El cóndor andino, por su parte y según el sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, se distribuye en la Cordillera de los Andes y precordillera desde Jujuy a Tierra del Fuego.

Las fotos fueron tomadas en la Quebrada de Matienzo. 

¿Por qué estaban juntos? El cóndor se alimenta de carroña, mientras que la alimentación del zorro "responde a la de tipo oportunista": puede consumir, desde semillas y frutos hasta presas de origen animal, aves terrestres, pequeños mamíferos, reptiles, insectos e inclusive carroña. Lo más probable es que hayan compartido el alimento.

¡Ojo! No uses esta foto de fondo de pantalla porque te puede descalabrar el celular

 A fines de noviembre de 2019, la Legislatura de Mendoza aprobó la ampliación del Parque Aconcagua: se incorporaron 18.500 hectáreas, anexando la Quebrada Benjamín Matienzo -donde fueron fotografiadas-, para conformar un total de 85.900 hectáreas.

"La Quebrada Benjamín Matienzo constituye un espacio que se encuentra vinculado con el Parque Provincial Aconcagua. Sus componentes y características geológicas, fito y zoogeográficas hacen a esta una unidad ambiental de gran importancia para la conservación", habían explicado en su momento.

Esta nota habla de: