Mendoza presentó su oferta para refinanciar la deuda de US$ 500 millones

Se trata de un nuevo plan de pagos que estira los plazos hasta 2029 con un periodo de gracia de tres años y una baja en la tasa de interés. Comienza la negociación con los acreedores.

Mendoza presentó su oferta para refinanciar la deuda de US$ 500 millones

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

A los quince días de iniciado el plazo de renegociación, el Estado Provincial planteó una restructuración del PMY24 de 500 millones de dólares que ya debería haberse pagado 25 millones estadounidenses.

Lo hizo a través del grupo Credit Suisse y AdCap Securities que diseñó la propuesta financiera de reperfilamiento de la deuda pública mendocina. La oferta es una extensión de los plazos de pagos con un periodo de gracias de tres años para iniciar las transferencias en 2024 hasta 2029. El esquema propuesto por la Administración de Rodolfo Suarez es el siguiente: extensión de plazos hasta noviembre 2029, reducción de la tasa de interés al 4%; plazo de gracia de intereses hasta noviembre de 2021 y tasa reducida durante 2022 y 2023.

Según las estimaciones de los equipos técnicos financieros que comanda Lisandro Nieri esto significaría un ahorro de unos 400 millones de dólares. Ahora Nieri espera la respuesta de los tenedores del bono para iniciar las tratativas que pueden llevar un tiempo largo, tomando en cuenta el tiempo que la Nación lleva negociando con sus acreedores externos.

Lisandro Nieri monitorea el proceso de renegociación.

Todo esto se precipitó hace dos semanas cuando Mendoza no transfirió los 25 millones de dólares como establecía el convenio para cancelar el bono PMY24 de 500 millones de dólares y, en ese mismo tren cayeron los pagos del bono PMJ21 de 5.218 millones de pesos.

También leé: El Banco Nación aprobó el recálculo de la deuda de Mendoza

Esta nota habla de: