Luján construirá una nave de reciclaje y estará lista antes de fin de año

El intendente Sebastián Bragagnolo oficializó el proyecto este viernes: "Es la inversión más grande de este rubro por parte del departamento en los últimos 50 años", dijo. La propuesta traerá amplias mejoras ambientales en la comuna y fuentes estables de trabajo.

Luján construirá una nave de reciclaje y estará lista antes de fin de año

Por: Mendoza Post

En el día Mundial del Ambiente y en el marco del programa "Luján Sostenible", el Intendente Sebastián Bragagnolo oficializó la construcción de un ambicioso proyecto integral de mejoramiento ambiental que arrojará múltiples beneficios en el departamento: reciclado a gran escala, transformación de los lugares históricamente utilizados como basurales, instalación de Puntos Limpios en áreas urbanas y, mediante el programa de Reciclaje Inclusivo, la institucionalización del trabajo de los recuperadores de residuos para mejorar sus condiciones de higiene y seguridad. 

Se trata de la inversión más grande en este rubro por parte del departamento en los últimos 50 años. El jefe comunal anunció el inicio de una esperada obra pública definida como Centro Verde Luján de Cuyo que, se estima, estará concluida antes de fin de año.

El proyecto se encuentra conducido por la Dirección de Hábitat y la Subdirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad -más la colaboración de Simplot, Monteverdi Construcciones Civiles SA y Electromecánica Bottino Hnos. S.A  y consiste en la construcción de una nave principal con dispositivos adaptados para la recepción, acopio, clasificación y acondicionamiento de materiales reciclables previamente separados en origen.

La estructura

-Capacidad de reciclaje de 30 toneladas mensuales.-Contará con un tamaño de 500 m².-Sus materiales serán de última tecnología y de tipo liviano: muros y techo de chapa galvanizada, divisiones interiores en panelería de durlock y pisos de cemento alisado.-La nave además contendrá un sector de oficinas, un Salón de Usos Múltiples y un sector de recepción, todos montados con revoque grueso.

Programa reciclaje inclusivo

La construcción y puesta en funcionamiento surge buscando dar respuesta a dos importantes inquietudes: la voluntad de la comuna de implementar la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en el territorio departamental -en el marco de la normativa vigente- y la necesidad de formalizar, potenciar y promover la actividad de los recuperadores de residuos que hasta la fecha han estado realizando su actividad de manera precaria, dejando de manifiesto una marcada situación de vulnerabilidad social.

La fachada del lugar

La Municipalidad acompañó la conformación de la cooperativa lujanina de recuperadores La Fortaleza de Mi Tierra, y capacitará a sus miembros para que formen parte del Centro Verde de Luján de Cuyo. Los eventuales operarios recibirán la formación necesaria para que operen con técnicas determinadas para el acopio, clasificación, acondicionamiento y valorización de materiales reciclables. 

También se espera que, una vez en funcionamiento el proyecto, se acompañe con la responsabilidad del cuidado ambiental de la comunidad lujanina, involucrándose en programas de recolección diferenciada -a través de 100 nuevos Puntos Limpios a colocarse en la vía pública- y de los Grandes Generadores como instituciones, comercios, industrias y empresas.

Ver también: Arranca el nuevo sistema de recolección de residuos en Godoy Cruz

Esta nota habla de: