¿Qué cambió después de cinco años?

¿Qué cambió después de cinco años?

Por:Daniela García (*)

Ni una menos. Cinco años. Es el momento para reflexionar. Cinco años con la necesidad de gritar...¡vivas nos queremos!. Un colectivo movido y constituido por la diversidad y por movimientos de mujeres. Un colectivo clamando y reclamando un cambio de paradigma y conminando a la reflexión social. Este año, sólo en Argentina, y sólo en el mes de enero, hubo 21 femicidios. En el 57% de los casos, el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima. De esos, el 33% de las mujeres asesinadas había denunciado previamente a su agresor. En el mes de Febrero, otros 29 femicidios. 

El 66% fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas. Llegó Marzo y fueron 29. Pasó Abril con 20. Mayo, 30. En los primeros cinco meses del año se contabilizaron 140 muertes violentas de mujeres en todo el país, de las cuales 129 fueron femicidios. Y con ello, más de 100 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre. ¿Qué cambió de ese 3 de junio del 2015?

En Mendoza hemos cambiado, en Mendoza hemos reflexionado, Mendoza ha actuado. A través de los movimientos de mujeres y a través de políticas públicas. Según las cifras oficiales, hoy en nuestra provincia existe una muerte violenta de una mujer en investigación, pero no hay ningún femicidio. Duele cualquier número, porque detrás de ellos hay mujeres. La concientización social promueve un cambio. 

¿Qué cambió del 2015 a Hoy?, que en el 2015 no habían refugios, hoy hay 11 refugios, fiscalías especiales de género, patrocinio jurídico gratuito, espacio de contención para el agresor, ¨Ley Micaela¨ con sus capacitaciones, áreas y espacios de diversidad sexual, sanción al acoso callejero, por nombrar solo algunos de los cambios. Cambió la perspectiva, cambió el individuo, cambió el estado. Por eso y más que nunca seguiremos en esta senda, trabajando por "ni una menos".

(*) Daniela García es diputada provincial