Así es el protocolo para gimnasios y deportes individuales mendocinos

El protocolo que presentó Mendoza y que finalmente fue aceptado por el Jefe de Gabinete, propone que las actividades autorizadas podrán ser realizadas, siempre y cuando se cumpla con estas normativas.

Así es el protocolo para gimnasios y deportes individuales mendocinos

Por: Mendoza Post

El Gobierno Nacional autorizó la reapertura de gimnasios y la práctica de deportes individuales (como tenis, pádel, golf, y similares) en Mendoza. Ahora falta la autorización del Gobernador con su respectivo decreto provincial. Lo hizo a través de la decisión administrativa 975/2020.

El protocolo que presentó Mendoza y que finalmente fue aceptado por el Jefe de Gabinete, propone que las actividades autorizadas podrán ser realizadas, siempre y cuando se cumpla con las siguientes normativas:

- Distanciamiento social,

- Higiene de manos,

- Higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo)

- Uso adecuado de tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón)

En todas las actividades permitidas deberá procurarse evitar las esperas y las filas de público, aun cuando las mismas se desarrollen al aire libre (canchas o espacios abiertos)

Aun así, si se diera el caso en que las actividades requieran algún tipo de espera, deberán cumplir con las pautas establecidas en el punto anterior.

PARA LOS GIMNASIOS

¿Con qué equipo hay que ir?

Los alumnos deberán asistir obligatoriamente con barbijo, guantes de entrenamiento, toalla y botella de agua. Deberá utilizarse el tapabocas todo el tiempo que resulte posible. 

En el caso de que el agua se les termine, podrán adquirir una de venta de heladera, quedando prohibido el relleno de las mismas por dispenser o canillas. 

¿Quiénes no pueden realizar estas actividades?

Las personas con los siguientes síntomas:

-Dificultad respiratoria

-Fiebre

-Tos seca

-Mialgias (dolor muscular)

-Disnea (ahogo o dificultad en la respiración)

-Odinofagia (dolor de garganta)

-Rinorrea (secreción acuosa o mucosa de los orificios nasales)

-Diarrea

-y/o que hayan viajado fuera de la provincia (territorio nacional o al exterior) o que hayan estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en los últimos veintiún días.

-Queda prohibida el dictado de clases y/o entrenamiento para menores hasta tanto el Gobierno Provincial disponga el inicio de clases regulares y se retome el calendario escolar. 

-Queda prohibida la asistencia de personas adultas de más de 60 años y/o incluidas en los grupos de riesgo, en esta primera etapa. 

¿Cuándo se puede ir?

En aras de mantener a la población en situación de prevención frente a la posible propagación del virus COVID-19, se dispone un sistema de turnos de asistencia para alumnos o asistentes  en los términos dispuestos por el decreto Provincial 563/2020 (según la terminación del DNI).

La asistencia será únicamente con reserva de turnos on line, telefónicos, o de cualquier otra manera no presencial, debiendo concurrir los alumnos y/o asistentes según su número de DNI.

¿Cómo se podrá ir?

Para desplazamientos desde y hacia los lugares, en viajes cortos, se recomienda caminar o utilizar bicicleta para permitir liberar espacio en el transporte público y así permitir que quienes no tengan otra alternativa de traslado puedan utilizar el sistema público de transporte.

¿Cuántas personas pueden ingresar?

La capacidad por turnos estará determinada en función a los mts cuadrados del establecimiento, no pudiendo superar 1 persona por cada 4mts2 en cada una de las salas de entrenamiento. 

Las salas de entrenamiento grupal deberán contar con una demarcación en el piso de 2mts x 2mts, espacio en el que entrenará 1 persona, con sus elementos, no pudiendo compartirse elementos de trabajo entre los asistentes. 

En las salas de musculación y de trabajo cardiovascular, deberá respetarse las mismas distancias, anulando, de ser necesario, el uso de algunas máquinas. 

En la medida que resulte posible, se deberán indicar en las instalaciones distintos circuitos de circulación, tanto para ingreso y egreso diferenciado, como para las rotaciones que resulten necesarias en la práctica, evitando en todo momento el contacto físico y las posibles aglomeraciones. 

¿Cómo se abonará?

Se deben utilizar medios de pago electrónicos, evitando en todas las instancias el uso de dinero físico y de los comprobantes en papel.

¿Cuál es el protocolo de higiene de los gimnasios?

a) Desinfección diaria Cada espacio de trabajo y atención al público deberá ser desinfectado con frecuencia durante el día, dicha frecuencia estará establecida en función del tránsito y cantidad de personas. (por ej, cada 2 (dos) horas continuas de atención al público, deberán de limpiarse superficies de uso frecuente y pisos)

b) Ventilación: Ventilación recurrente de espacios comunes durante todo el día y en forma constante. Aquellos espacios sin posibilidad de ventilación natural o mecánica forzada serán restringidos y no podrán utilizarse. Recepción y espacios de circulación de personas deberán contar con ventilación permanente.

c) Higiene: En el ingreso del establecimiento, deberá haber pulverizadores con agua y detergente para humedecer la suela de las zapatillas y una alfombra humedecida con hipoclorito de sodio para terminar de limpiar las suelas. Mismas alfombras se colocarán al ingreso de cada sala. Deberá haber en el ingreso previo a las salas de entrenamiento alcohol en ge, o alcohol diluido en proporción 70/30, o solución sanitizante en dispenser para permitir higiene frecuente de manos. En todas las salas de entrenamiento deberá haber pulverizadores con solución de agua con detergente y/o alcohol para que cada usuario limpie máquina y elemento que utilice cada vez que finalice. Los dispensers de agua para hidratación serán inhabilitados para relleno de botellas.

d) Distanciamiento social y disposiciones generales: Difusión de recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia. Quedan anulados en la primera etapa los espacios comunes y salas de espera y solo podrán utilizarse en casos puntuales y excepcionales, no siendo estos espacios de contacto social. Los Profesores sólo se acercarán a los socios con el equipo de protección personal, correctamente identificado para cada uno (barbijo, antiparras y guantes) provistos por el gimnasio, debiendo dejarlos guardados en el gimnasio al momento de retirarse a sus domicilios. 

PARA LOS DEPORTES INDIVIDUALES

Además de las disposiciones generales mencionadas anteriormente, deberá darse cumplimiento a las presentes disposiciones:

-Se permitirá 1 (un) profesor por turno y por cancha, con un máximo de 2 (dos) alumnos por cada turno, siempre que el tipo de entrenamiento y el espacio permita mantener el distanciamiento obligatorio. 

-Se deberán asignar los turnos con reserva de turnos on line, telefónicos, o de cualquier otra manera no presencial, debiendo concurrir los alumnos y/o asistentes según su número de DNI de conformidad con lo dispuesto por el Decreto Provincial 563/2020.

-Queda estrictamente prohibida la asistencia de público, como así también la espera de turnos en las instalaciones. Se deberán respetar los horarios de los turnos para evitar aglomeraciones.

-Cada participante deberá concurrir con sus elementos personales para el ejercicio deportivo, quedando prohibido compartir todo tipo de elementos, cuya utilización pueda contribuir a la difusión del virus.

-Deberá utilizarse el tapabocas todo el tiempo que resulte posible.

-Se deben evitar los saludos y cualquier tipo de contacto físico.

-En la medida que resulte posible, se deberán indicar en las instalaciones distintos circuitos de circulación, tanto para ingreso y egreso diferenciado, como para las rotaciones que resulten necesarias en la práctica, evitando en todo momento el contacto físico y las posibles aglomeraciones. Especialmente los cambios de cancha se deben realizar por sectores opuestos.

-En todo momento debe haber a disposición de los asistentes alcohol en gel o solución sanitizante para la higiene frecuente de manos.

-Debe evitarse el cierre de canchas mediante sistemas que impliquen picaportes y o cerraduras que deban ser manipulados.

-Queda prohibida la asistencia de personas adultas de más de 60 años y/o incluidas en los grupos de riesgo, en esta primera etapa.

Esta nota habla de: