El dólar "celeste" hace subir los precios a los productos importados

Ante la incertidumbre, los importadores toman un valor intermedio del dólar para sus transacciones.

El dólar "celeste" hace subir los precios a los productos importados

Por: Mendoza Post

Los importadores comenzaron a usar un nuevo tipo de cambio que recuerda al "dólar celeste", aquel valor intermedio entre el valor oficial y el del "contado con liqui" que se utilizó en el cepo 2011-2015. Este nuevo tipo de cambio ya se empieza a ver en las listas de precios a la importación, que aumentaron un 30%.

Según consignó Infobae, los importadores toman un tipo de cambio intermedio entre el valor del Banco Nación y el contado con liquidación y eso se está trasladando en los precios debido a la incertidumbre sobre el valor real para la cancelación en dólares.

Por ejemplo, un teclado y mouse USB de buena calidad la semana pasada en la previa a la restricciones tenía un costo mayorista de USD 11.5 + IVA y hoy ya cotiza USD 22,2 + IVA, indicó una fuente a ese diario.

Las restricciones rigen desde el 1 de junio.

Desde la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) señalaron que no van a hacer precisiones sobre el dólar pero sí que entienden que la Comunicación 7030 que restringe el acceso a las divisas extranjeras "es discriminatoria" para el sector. Y hacen referencia a otro costo oculto. 

El inconveniente está en determinar la brecha entre lo cotizado, lo facturado y la nueva lista de precios que llega con un aumento promedio de 30%, para ver cómo absorbe cada parte la pérdida de lo cotizado y la suba de la nueva lista de precios. 

Leer también: Debuta hoy la nueva restricción para comprar dólares

Esta nota habla de: