Nueva etapa: qué se puede hacer y qué sigue prohibido en Mendoza

El país quedó partido en dos por la cuarentena. Nuestra provincia quedó en la parte del mapa sin circulación comunitaria del virus Covid-19. Nación habilitó los gimnasios para Mendoza pero falta el decreto provincial. Cómo se sigue.

Nueva etapa: qué se puede hacer y qué sigue prohibido en Mendoza

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

La cuarentena sigue. Sólo que la nueva etapa hasta el 28 de junio anunciada ayer por el presidente Alberto Fernández se llamará "Distanciamiento Social, preventivo y obligatorio" y tendrá diferencias versus el aislamiento en el que quedarán sumidos hasta fin de mes el Área metropolitana Buenos Aires (Ciudad más conurbano bonaerense, donde vive el 54 % del país), Gran Córdoba, Chaco, parte de la provincia de Río Negro y la Ciudad de Trelew, en el sur del país.

En esta nueva etapa y de acuerdo a las regulaciones de cada gobierno provincial, las personas podrán circular y trabajar, siempre que se guarden "distancia social" de dos metros entre cada uno. Sin embargo, hay prohibiciones que se mantendrán tal cual existen desde el 20 de marzo en todo el país: cultos religiosos masivos, recitales, boliches, cines, teatros, centros culturales, eventos públicos y reuniones, viajes, turismo, y clases, entre otros. La última novedad es que el gobierno nacional autorizó los gimnasios para Mendoza. Pero falta aún el decreto provincial.

En detalle, se mantendrá la restricción absoluta de:

1. Eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas.

2. Cines, teatros, clubes, centros culturales.

3. Transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos de trabajadores y trabajadoras esenciales.

4. Actividad turística.

5. Clases presenciales.

Cómo sigue en Mendoza

Un "zócalo" desafortunado anoche en Canal 9 Televida provocó una marea de confusión que arrastró al público y a varios medios (excepto Mendoza Post) al error. La gente ya festejaba en grupos de WahstApp y redes sociales e incluso se preparaban "caravanas" y salidas a boliches para festejar. Ello, no será posible. La verdad es que la cuarentena va a seguir hasta el domingo a la noche tal como la conocemos hasta ahora. El propio gobernador Rodolfo Suarez salió anoche al aire en la emisora para aclarar el punto y anunciar que antes de hacer nuevas habilitaciones, su gobierno estudiaría muy bien la evolución de los casos de coronavirus, y trataría de resolver el misterio del "Nexo Cero" que arrojó casi una docena de casos de Covid-19 en un cumpleaños furtivo en Las Heras. Además, esperarán la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional, para conocer en detalle las normas del "distanciamiento social", porque ello podría implicar cambios en protocolos de actividades que están vigentes, como el comercio, y la industria. "En Mendoza ya están vigentes el 75 % de las actividades, y circula el mismo porcentaje de gente" dijo Suarez anoche.

No hubo precisiones en la comunicación del gobierno nacional respecto del aislamiento los grupos de riesgo, es decir, personas mayores de 60 años o con enfermedades prevalentes ya definidas en el decreto que determinó la emergencia sanitaria por coronavirus en todo el país, antes de la primera fase de la cuarentena el 20 de marzo.

En detalle, esta sería la próxima fase de la cuarentena o "distanciamiento social" en Mendoza, hasta el domingo, y luego por el tiempo que determine el gobernador Suarez en un decreto que se conocerá después que el gobierno nacional transforme en norma los anuncios de anoche:

1. Condiciones generales. Hasta el domingo a la noche, en Mendoza sigue el aislamiento obligatorio más todas las actividades exceptuadas. No se daría marcha atrás desde el lunes en las actividades autorizadas hasta ahora: comercio, industria, actividades esenciales, cultos individuales, compras, esparcimiento, reuniones familiares y gastronomía, con todas las restricciones que se conocen.

2. Higiene y distanciamiento. Las personas podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre y cuando guarden siempre dos metros de distancia con otra persona. Todas las actividades que reabren deben reorganizarse para garantizar esta norma, dijeron anoche desde la Casa Rosada en un comunicado. Seguirá obligatorio el uso del tapabocas. Higiene de manos y respiratoria obligatoria (toser o estornudar en el codo). Ventilación de ambientes y desinfección de superficies, obligatoria. En lugares cerrados no pueden reunirse más de 10 personas, cumpliendo el distanciamiento, y nunca superando la ocupación del 50 % de la capacidad del lugar.

3. Comercio e industria. Seguirán funcionando en Mendoza como hasta ahora, con las limitaciones o extensiones horarias que fije el gobierno provincial, pero con protocolos sanitarios.

Zapatería del centro en el primer día de funcionamiento, semanas atrás.

4. Shoppings, centros comerciales, persas. Hasta el domingo a medianoche no hay cambios. El gobernador admitió anoche que podría autorizarlos en la próxima fase. Hay que esperar el decreto.

5. Gimnasios. El gobierno nacional los habilitó para Mendoza anoche. Pero falta aún el decreto provincial que reglamente el protocolo.

6. Compras día por medio por DNI. No se han anunciado cambios en esta modalidad para Mendoza. El gobierno mantendría el sistema por lo menos hasta el 28 de junio.

7. Esparcimiento día por medio por DNI. Igual que con las compras, no se han anunciado cambios. Seguiría igual hasta el 28 de junio, por lo menos.

Salidas en bicicleta, en Mitre "peatonal" en Ciudad.

8. Reuniones familiares fines de semana y feriado. No habría cambios. Hasta diez personas por familia en domicilios particulares, sin importar DNI. Con las limitaciones, horarios y "permitidos" que se pueden consultar en este link.

9. Gastronomía (Restaurantes, bares y cafés). No habría cambios en lo inmediato. El nuevo esquema de funcionamiento con limitaciones horarias, declaraciones juradas, reservas por DNI, protocolos sanitarios, distancia social y tapabocas lleva muy pocos días de funcionamiento. No hay una evaluación sanitaria aún.

10. Empleo doméstico. Seguirá funcionando como hasta ahora. Las personas que trabajan en casas particulares pueden seguir haciéndolo, sólo que no pueden movilizarse en transporte público de pasajeros. Deben trasladarse en movilidad particular individual, taxis, remises o sistemas de "combis" tipo Traffic, con limitaciones en cantidad de pasajeros, tapabocas y distancia social.

11. Uso de tapabocas. Seguirá obligatorio para casi todo, como hasta ahora.

12. Paseo de mascotas. Hay que esperar el DNU nacional, y luego el provincial. De momento la actividad no está permitida salvo para los propietarios, aunque en Mendoza no han multado a los paseadores que se ven en la calle.

13. Supermercados, farmacias, ferreterías, deliveries. Sin cambios, dependen de la normativa nacional y seguirán como hasta ahora, y como funcionan desde el 20 de marzo.

14. Paseos en motocicleta, enduro, rutas. Hay que esperar la normativa nacional. Seguirán prohibidos si se siguen considerando "turismo".

15. "Juntadas" con amigos. Por ahora, sólo en bares y restaurantes con las limitaciones del caso. El gobernador Suarez se mostró reacio anoche a permitir esta actividad social. Aunque no aseguró una nueva prohibición. 

Esta nota habla de: