El cangrejo que es vital para el desarrollo de la vacuna para el coronavirus

La sangre azul de estos animales es utilizada para detectar contaminantes bacterianos peligrosos llamados endotoxinas en las vacunas.

El cangrejo que es vital para el desarrollo de la vacuna para el coronavirus

Por: Mendoza Post

La sangre de los cangrejos bay0neta o herradura son utilizados por la industria farmacéutica desde hace años para detectar contaminantes bacterianos peligrosos llamados endotoxinas en las vacunas  o medicamentos inyectables antes de que sean utilizados en seres humanos.

Desde hace años que grupos ecologistas intentan que se utilice una prueba alternativa a esta y estaban a punto de lograrlo pero este viernes, Farmacopea de Estados Unidos determinó que la otra prueba, conocida como rFC (factor C recombinante), requiere mucho más estudio.

Mientras que Farmacopea de EEUU indicó que cuentan con treinta años de datos sobre la prueba actual y solo dos sobre la nueva, por lo que necesitan más información, en el ámbito internacional, la Farmacopea Europea ya autorizó el uso generalizado de la prueba alternativa.

El debate cobró relevancia en los últimos meses ya que los miles de millones de dosis de la vacuna para el coronavirus deberán ser sometidas a pruebas de endotoxinas.

Las endotoxinas son moléculas que se encuentran en la pared celular de muchas bacterias comunes, como "Escherichia coli" y salmonela. Las toxinas pueden provocar fiebre e incluso la muerte en los seres humanos, aunque se mate a la bacteria que las produjo. También causan el síndrome de choque tóxico.

Ver también: La Cumbre Mundial acordó la distribución justa e igualitaria de la vacuna

Una empresa que ha adoptado la nueva prueba con gran decisión es Eli Lilly, la cual también insistió en que se concediera una aprobación más amplia a la nueva prueba.

Jay Bolden, biólogo de Eli Lilly, explicó que la empresa ha estudiado la prueba rFC desde 2015 por distintos motivos, como la consistencia en la calidad de un producto de laboratorio, contar con suministros que no dependan de una población animal, el compromiso de la empresa de remplazar en lo posible el uso de animales y el recorte de los costos.

Cangrejos bayoneta

"En 2016", aseveró, "decidimos iniciar una nueva etapa". La empresa decidió emplear rFC para sus productos inyectables nuevos a pesar del trabajo adicional que eso implica. Desde entonces, ha logrado que la  Administración de Alimentos y Medicamentos apruebe un nuevo producto, un medicamento para tratar migrañas, en Estados Unidos.

Rob Anderson, vicepresidente de comunicaciones globales en USP , explicó que es necesario contar con más evidencia que demuestre la equivalencia entre ambas pruebas debido a que existen varios años de datos de LAL (la prueba de los cangrejos) y faltan datos sobre rFC (la prueba alternativa).

Ver también: Cuarto día consecutivo sin nuevos casos de coronavirus en Mendoza

"Estamos trabajando para aumentar nuestra base de evidencia y recopilar más datos", dijo Anderson, "pero no es posible saber en cuánto tiempo podremos conseguirlo".

Esta nota habla de: