Comienzan a adecuar las escuelas mendocinas para clases en modo "pandemia"

El titular de la DGE, José Thomas, pidió a directivos que presenten proyectos de adaptación de colegios para evitar contagios por coronavirus. Estiman que el reinicio sería en agosto.

Comienzan a adecuar las escuelas mendocinas para clases en modo "pandemia"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que pasado el período invernal, en agosto, comenzaría la vuelta a los establecimientos. El regreso, será adecuado a la realidad de cada provincia y con la premisa de garantizar el distanciamiento social dentro de las aulas.

Lo expresó en radio Nihuil el titular de la cartera educativa y dio unos lineamientos, criterios para que luego, cada jurisdicción escolar se adapte a estas lineas de acción. Traduciendo el mensaje de Trotta quedó claro los márgenes de la ruta que los estados provinciales deben recorrer y por allí operar sus estrategias de retorno a las clases. 

El ministro nacional puntualizó: 1. tiene que pasar el período invernal; 2. deben adecuarse las aulas para que haya distanciamiento entre los estudiantes; 4. se deben programar las clases para disminuir la cantidad de alumnos en las escuelas. Cada provincia deberá adecuarse a estas lineas y tener en cuenta la realidad de cada lugar. Por ejemplo en Mendoza continúa en pie la idea de priorizar a los estudiantes "vulnerables".

Nicolás Trotta cuando estuvo en Mendoza inaugurando el ciclo lectivo.

Vamos adecuando

Por ejemplo la novedad dentro del ámbito educativo es un comunicado del área de Educación Técnica y Trabajo que convoca a las escuelas a presentar proyectos de mejoras institucional hasta el 30 de junio. 

En ese requerimiento  de la Dirección General de Escuelas (DGE) consta el "equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades y uso seguro del entorno formativo en talleres, laboratorios, espacios productivos y deportivos". 

El titular de la DGE, José Thomas.

La propuesta deberá estar orientada a la adecuación de los establecimientos para cumplir con las medidas de "Prevención y Protección ante el contagio del Covid-19, para el personal y alumnos que reinicien las clases presenciales". 

Preguntas y respuestas

Aquí daremos las pistas que permiten tener una noción de la situación actual de la educación para proyectar. Estas son las preguntas que se sostienen a esta altura de la cuarentena:

1- ¿Qué ocurrirá con las clases presenciales?

2- ¿Cuándo reiniciarán?

3- ¿Quiénes serán los primeros en volver?

"Hay que achicar la brecha educativa" ha dicho repetidamente Thomas y este inédito contexto de pandemia lo puso en situación de redefinir la dirección de su trayectoria en la DGE. Sin embargo el funcionario sostiene este eje principal del gobierno escolar en medio de la epidemia global.

Las acciones de prevención serán prioritarias en las escuelas para el retorno de las clases.

"Serán los alumnos más vulnerables los que irán retornando y en especial aquellos que no pudieron cumplir con la trayectoria escolar por falta herramientas tecnológicas", definieron desde la DGE al Post.

También leé: Los primeros que volverán a las aulas son los estudiantes "vulnerables"

Pero además se tendrá en cuenta, replicaron desde la Casa de Gobierno, que el el factor determinante para que todo suceda y gradualmente, es el transporte de los chicos a las escuelas. Una cuestión aún no resuelta.

Con esa línea entonces desde área educativa gubernamental soltaron estas consignas:

1- El reinicio de clases no sería antes del 20 de julio.

2- Tendrán prioridad escuelas albergues y escuelas rurales.

3- No se alterarán la vacaciones de invierno. 

Esta nota habla de: