Por las condiciones del teletrabajo, planean un caravanazo docente - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 4 Jun 2020Jueves, 04/06/20 atrás

Este jueves por la mañana, docentes y trabajadores del Estado se manifestaron de manera organizada en la puerta de la Legislatura provincial sobre la peatonal Sarmiento, en reclamo de la apertura de paritarias y del pago del medio aguinaldo.

En la concentración estuvieron presentes Sebastián Henríquez, Secretario General del SUTE y Roberto Macho, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado de Mendoza. Cerca de 50 personas se juntaron con su distanciamiento social y tapabocas correspondientes, normas que fueron controladas por policías que se acercaron a la aglomeración de gente.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Henríquez adelantó que se viene una retención de tareas para la semana del 16 de junio, no solo en reclamo de la apertura de paritarias, sino por las condiciones del teletrabajo, las cuales, denuncia, nunca fueron discutidas con el Gobierno provincial. 

La protesta, esta mañana

"Hemos presentado un amparo en la Justicia por la apertura de paritarias y planteando que vamos a organizar esta semana para la semana del 16 de junio retención de tareas porque estamos en una situación muy grave", explicó Henríquez. 

"No descartamos hacer un caravanazo"

Y detalló que "la retención de tareas es porque hubo una modificación unilateral de las condiciones de trabajo con el teletrabajo, que al principio fue de manera excepcional, pero que ya deberíamos haber llegado a un acuerdo. Empezaremos a retener tareas y lo decidiremos la semana que viene en asamblea virtual. Será la semana del 16 de junio, durante 24 o 48 horas. Esto probablemente coincida con una protesta de todos los estatales. No descartamos hacer un caravanazo, como ya hicieron otros sectores". 

El titual del sindicato de docentes de la provincia aseguró que en este contexto de pandemia, "sí entendemos lo que está pasando, pero los que no entienden es el Gobierno. Acá todo funciona de manera virtual pero la actividad social más restringida es la sindical, tenemos prohibiciones hasta el 30 de septiembre de organizarnos por una resolución nacional". 

Los chicos, en pleno "video aprendizaje"

"Yo camino por la calle y veo gente comprando y gente circulando, pero yo no puedo salir con un cartel diciendo que nos están hambreando. Tenemos miles de compañeros bajo la línea de pobreza, gente que está volviendo a las escuelas de a poco sin los elementos de prevención necesarios. Además el Gobierno está dando de alta a docentes con problemas de salud para llenar las suplencias", denunció. 

Y explicó: "El Gobierno empezó a llamar por teléfono, ni siquiera con una normativa, a docentes que están en cambio de funciones por distintos impedimentos, para proponerles si no querían remplazar a los docentes que están de licencia en vez de llamar a suplencias, eso es muy cínico. Y les daban una especie de apto psicofísico por teléfono, por ejemplo a los que tienen problemas de cuerdas vocales, total iban a enseñar a distancia". 

"Nos estamos enfermando en las casas" 

Henríquez consideró que los dicentes están con "una sobrecarga de tareas en las casas que es brutal, el cansancio y agotamiento es muy grande, nos estamos enfermando en las casas, irónicamente, por como el Gobierno está llevando adelante el sistema educativo en esta etapa no presencial".   

Y en ese sentido, amplió: "Hay muchos compañeros que están haciendo su trabajo con sus recursos, que se les ha roto la computadora o el celular. El teletrabajo es una rama laboral, y hay elementos que debe proveer la patronal, de eso no ha habido una sola discusión durante la pandemia sobre el teletrabajo, donde debe haber límites de horarios, una silla cómoda para no hacerte mierda la espalda. Si esto hubiera durado una semana, a lo mejor éramos quisquillosos si planteábamos esta discusión, pero esto no duró una semana. El Gobierno no llama a suplencias, entonces no tienen cómo vivir, y tampoco acceden al IFE". 

"Yo tengo que representar los intereses de los que menos tienen", dice Henríquez

"Son muchas las situaciones que estamos viviendo, por eso necesitamos un ámbito de discusión", manifestó Henríquez.

En relación a lo salaria, el titular del Sute explicó que "desde febrero hasta hoy no hemos recibido aumento salarial, lo único que se recibió fue lo que se acordó en la paritaria nacional, que es esta suma extraordinaria de 1.210 pesos, que es como un incentivo docente que se cobra una vez al mes, y solo para un sector, en negro, y que durará a mitad de año". 

"Que se sienten y lloren que no tienen los recursos, pero que se sienten". 

"Acá alguien que gana menos de 20 mil pesos tiene que entender que no le van a aumentar el salario y que le van a pagar el aguinaldo en cuotas, pero alguien que tiene millones, no, ahí es atentar contra la producción y el capital. Yo tengo que representar los intereses de los que menos tienen, que paradójicamente son los que aportan los recursos del Estado", dijo. 

Y pidió: "Que se sienten y lloren que no tienen los recursos, pero que se sienten. Pero que además nos den respuestas sobre las condiciones del teletrabajo y de por qué no llaman a suplencias. ¿ A dónde está todo lo que se ahorraron en el sistema educativo?"