Pérez Hualde versus Jaliff, el debate por la candidata a la Corte

Esta semana se dio un cruce entre abogados expertos y experimentados por la capacidad de la funcionaria judicial Teresa Day para ser ministra de la Corte. Aquí las posturas y lo que dice la Constitución de Mendoza.

Pérez Hualde versus Jaliff, el debate por la candidata a la Corte

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Ya está planteado el debate en torno a la pericia y el ánimo de Teresa Day para que se desempeñe como jueza de Corte, propuesta por el gobernador Rodolfo Suarez. Pero aún está pendiente conocer a la postulante desde su pensamiento, su sentido de Justicia y su criterio para aplicarla. Veamos cuál es la situación desde el miércoles 3 en que se dio a conocer su postulación.

Por un lado se hizo evidente la crítica del ex ministro de Corte Alejandro Pérez Hualde, quien apuntó a Day porque, de acuerdo a su análisis, no cumple con los requerimientos constitucionales. 

Enfrente está el  presidente Provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff que ya comenzó a ejercer la defensa política de la candidata al Alto Tribunal. El legislador  aduce que es imposible que Day haya trabajado durante 25 años luego de recibirse de abogada y que no haya oficiado como tal en el Poder Judicial. "Que se haya desempeñado como inspectora judicial o como secretaria de juzgado y de cámara ¿qué significa? No lo podría haber hecho si no fuese abogada", planteó Jaliff. 

María Teresa Day quiere ser ministra de Corte esgrimiendo su experiencia de 30 años en el Poder Judicial.

Primero el jurista y académico le dijo al Post que la mujer "nunca redactó una sentencia, nunca hizo un proceso penal, ni una defensa penal, nunca fue patrocinante de nadie, no hizo nada que la Constitución le diga hacer para ser ministra de Corte".

Artículo y desafío

Desde temprano del miércoles 3, Pérez Hualde se enfocó en el tercer punto del artículo 152 de la Constitución de Mendoza

"Para ser miembro de la Suprema Corte y procurador de ella se requiere: 1. Haber nacido en territorio argentino o ser hijos de padres nativos, habiendo optado por la ciudadanía de sus padres, si hubiere nacido en territorio extranjero. 2. Haber cumplido 30 años de edad y no tener más de 70. 3. Ser abogado con título de universidad nacional y con 10 años de ejercicio de la profesión u 8 de magistratura".

La Carta Magna de Mendoza. Qué dice sobre los requisitos para ser juez de Corte, esa es la cuestión.

Esto originó la discusión si Day ha ejercido la abogacía o si ha cumplido tareas de juez, fiscal o defensora oficial. Para Pérez Hualde ha realizado "muy eficientemente una tarea de administración dentro del Ministerio Público Fiscal pero incluso para ese trabajo, no es exigible ser abogado para relizarlo". Y además se refirió que el único antecedente que podría tomarse en cuenta es su desempeño como secretaria de Cámara pero no alcanza a acumular los diez años de ejercicio del Derecho.

También leé: Conozcamos a Teresa Day candidata a ministra de la Corte

En cambio Jaliff saca a relucir que el cargo de coordinadora del Ministerio Público Fiscal está garantizado por ley y no es solo administrativo sino también "funcional". Es decir que además de capacidad administrativa tiene poder de decisión en las jurisdicciones para darle instrucciones a los fiscales en toda la provincia. 

Jaliff esgrime la ley 8008 de creación del Ministerio Público Fiscal y puntualmente el artículo 3 de esa norma que funda el cargo actual de Day con una equiparación salarial a fiscal de Cámara.

Nulidades

El ex juez de Corte que fue promovido a la alta magistratura por Julio Cobos y se mantuvo en el Alto Tribunal durante 14 años sostiene que la designación puede terminar en una nulidad constitucional. "Se trata de un antecedente que luego cualquiera podría pedir una nulidad a alguna resolución que ella pudiera firmar como ministra", advirtió.

Alejandro Pérez Hualde, ex juez de la Corte. Observador experto del proceso de designación de Day.

Por eso entiende que habrá cuestionamientos judiciales posteriores a la posible designación de Day si es que se avanza con la aprobación de su pliego para ocupar la vacante que dejó Jorge Nanclares en la Corte local.

El experimentado letrado y académico que llegó a la Corte por su trayectoria como litigante siempre defendió el quehacer de los abogados que capitalizan su desarrollo profesional "desde el otro lado del mostrador de los juzgados".

Jaliff  para contraponer esta situación expuesta por Pérez Hualde apunta: "La mayoría de la doctrina entiende que el ejercicio de la profesión no es solo litigar sino que también ejercés la abogacía en un cargo judicial. Porque se da la circunstancia que todos los magistrados necesitan años de antigüedad ¿sabés cuántos magistrados hay que nunca ejercieron la profesión fuera de la justicia? hay muchos secretarios que han pasado a ser camaristas sin llegar a tener esa cantidad de años en ese cargo".

Juan Carlos Jaliff exige una evaluación de la candidata igual a la de otros magistrados.

El defensor político de Day dirá esto en los pasos constitucionales que se darán para evaluar a la candidata y sumará un dato estadístico que esgrime con convicción: el 60% de los magistrados nunca trabajó fuera del ámbito del Poder Judicial de Mendoza. Entonces la mayoría de ellos estaría mal designado porque según el criterio de Pérez Hualde. Por lo cual debería haber "una catarata de nulidades".

Por eso remató su comentario exigiendo "la misma vara de medida que se aplica para cualquier magistrado que se aplique para María Teresa Day".  En letra constitucional Jaliff dice que se tengan en cuenta para analizar los artículos 153, 154 y 155 de la Constitución provincial.

Lo que queda o lo que viene

Para cerrar este informe hay que volver a mirar la foto que ilustra este contenido digital. Allí están de izquierda a derecha el senador Jaliff el eventual defensor de Day, al medio Jorge Nanclares que el lunes 1 renunció como ministro de la Corte y a la derecha Pérez Hualde ex ministro de la Corte crítico de la designación de Day.

Una foto con historia. Fue en el acto cuando la Constitución Provincial cumplió cien años. Ahora discuten sobre ella.

Tres protagonistas de esta coyuntura. El poder político ejercido en su máxima expresión. La figura de Day es el resultado de ello. Hasta la semana pasada la población de Mendoza, no la conocía. Hablo de la población que está pendiente del contagio del coronavirus, por ejemplo en los barrios de Las Heras donde se produjo el último brote. En ese contexto Day se juega su destino como profesional del Derecho en su carrera judicial. Para los justiciables (los ciudadanos) se juega mucho más que eso aunque no lo sepamos.

Esta nota habla de: