Comerciantes e industriales mendocinos piden reapertura total de locales

A través de un comunicado, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza planteó que "la desesperación de quienes no facturan un peso desde el 20 de marzo ya se está haciendo notar".

Comerciantes e industriales mendocinos piden reapertura total de locales

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) emitió un comunicado donde hace el foco en la necesidad de "hablar de economías regionales" ya que, "a pesar de que todo el país transita una pandemia inusitada, el impacto de la misma tiene sus bemoles y matices en las distintas provincias y regiones".

El documento, firmado por Daniel Ariosto, advierte que "siempre nuestra economía ha estado supeditada a lo que pasa en la pampa húmeda y nuestras industrias y actividades económicas han tenido que ajustarse a las reglas del juego de grandes industrias o empresas, cuya actividad dista mucho de lo que pasa, en nuestro caso, en el centro oeste de Argentina".

Ariosto pide que el comercio vuelva a la normalidad

Y avanza: "Lamentablemente el AMBA está pasando por la peor parte de la pandemia y debido a la gran concentración de población sufre un gran impacto de contagios y creciente número de afectados por el COVID-19. En Mendoza, a pesar del alto tránsito de camiones desde y hacia Chile, la realidad es otra. Nuestros contagiados no llegan a los 100 gracias a las correctas medidas tomada por la política sanitaria provincial. De no ser por la imprudencia de gente que se juntó a festejar, sin respetar las pautas establecidas, todo está en calma".

Ariosto destaca: "Es por ello que lentamente (muy tímidamente) se han ido abriendo las diversas actividades y la gente ha ido animándome a salir. La última gran novedad fue la apertura de bares, cafés y restaurantes. Pero falta...".

Ver además: Los comerciantes mendocinos quieren los mismos "privilegios" que los shoppings

Y explica: "La desesperación de quienes no facturan un peso desde el 20 de marzo ya se está haciendo notar. Lo que en un principio aparecía como un panorama incierto hoy, se ha convertido en una terrible realidad en la que no solo corren peligro, alquileres, servicios y todas las deudas impositivas, sino ya, el destino de las empresas y la propia subsistencia de los propietarios. Sobre todo peligra la estabilidad de los empleados, quienes advierten, la posibilidad de perder su sustento y el de sus familias".

En el mismo sentido, el titular de UCIM, aseveró: "Hay grandes sectores del empresariado, al que la ayuda del estado no ha llegado y la posibilidad de crédito es inexistente. Hay muchísimas pymes que ya venían subsistiendo desde antes del aislamiento y que hoy, no pueden esperar un minuto más".

Mendoza, complicada por la pandemia

Luego, Ariosto hace un pedido puntual: "Debemos confiar y esperar, la ayuda indispensable del Gobierno de la Nación, como también el apoyo decidido del Gobierno de Mendoza pero hay que abrir todas las actividades. Hay que dejar que la dinámica del capital privado pueda reactivarse y hacer lo que sabe hacer: mantenerse a sí mismo y contribuir como siempre lo ha hecho, al estado, que somos todos".

En el comunicado, insistió: "Es indispensable que nuestro Gobernador autorice la apertura de todas las actividades. Solicitamos al Gobierno de Mendoza, comenzar a autorizar la movilidad interna en toda la provincia, eliminar las trabas jurisdiccionales para poder circular libremente y de esa manera, dinamizar las actividades del comercio, servicios ( incluyendo el turismo, donde sea posible ) y todo el universo que contiene a la industria".

Esta nota habla de: