Buscan avanzar con las exportaciones a China y Mendoza lo ve con buenos ojos

La intención es vender subproductos porcinos al país asiático, algo que puede verse potenciado porque la provincia fue declarada como área libre de mosca de los fruta.

Buscan avanzar con las exportaciones a China y Mendoza lo ve con buenos ojos

Por: Mendoza Post

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se reunió de forma remota con el embajador de China en la Argentina, ZOU Xiaoli, con la idea de "fortalecer las relaciones bilaterales y avanzar en los lazos comerciales sobre productos específicos", algunos de los cuales ya cuentan con un importante posicionamiento en este mercado. Ambas partes destacaron que gracias al trabajo conjunto, por primera la Argentina está exportando limones, arvejas y carne ovina a China.

Además, hace pocas semanas la Aduana de China declaró como áreas libre de mosca de los frutos a la Patagonia y a los Oásis de Mendoza, lo que permitirá disminuir costos y mejorar la calidad en la exportación de cerezas, peras y manzanas, se informó.

Basterra señaló que esta misma semana se está enviando a Beijing la nota, por parte del Senasa, manifestando el interés argentino de avanzar en el protocolo conjunto que permita la exportación de subproductos porcinos a China.

El avance de las negociaciones puede rendirle a Mendoza.

En lo que respecta a arándanos, el funcionario argentino expresó la posibilidad de acceder a una reducción en los aranceles de importación de China, habida cuenta que en los últimos años se ha realizado esta rebaja para cranberries, y permitiría al país llegar con precios más competitivos.

Ver: FMI: "Nadie se beneficia de un país que cae al precipicio de la deuda"

Como contraparte, el embajador se comprometió a transmitir la inquietud a las autoridades correspondientes al tiempo que sentenció que tuvo la oportunidad de probar estos frutos en Neuquén y que "los arándanos argentinos son de buenísima calidad, son los mejores del mundo".

En materia de recursos pesqueros, ZOU Xiaoli remarcó el valor de los mariscos y de los langostinos rojos argentinos.

Ver: Cerró DünKen de la Peatonal, ¿un presagio para el comercio mendocino?

Sobre éste último producto destacó que es "muy popular en el mercado chino, se ha vendido mucho y por eso nuestra colaboración en materia pesquera cuenta con enormes posibilidades".

Esta nota habla de: