Aseguran que la policía de Brasil mata mucho más que la de EEUU

En Brasil, las fuerzas matan cerca de 6 mil personas al año. La mayoría, negros.

Aseguran que la policía de Brasil mata mucho más que la de EEUU

Por: Mendoza Post

La muerte de George Floyd al momento de su arresto en Estados Unidos, encendió al país poniendo en foco el racismo y la brutalidad policial.

Según BBC Mundo, en Estados Unidos tres personas mueren a manos de los agentes del orden todos los días y las posibilidades de perder la vida de esa manera aumentan significativamente si, como en el caso de Floyd, se tiene la piel negra.

Ver también: "Crecen las protestasen USA a pesar del toque de queda"

Los afroestadounidenses constituyen aproximadamente el 12% de la población pero, el conteo de muertes imputables a policías publicadas por The Washington Post entre 2015 y 2019 sumaron el 26,4% de todas esas muertes.

Derek Chauvin, el policía que asesinó a Floyd

Sin embargo, en Latinoamérica también la policía mata. Y en Brasil la situación es mucho peor.

"Si uno sigue más o menos de cerca las noticias de Brasil encontraría noticias probablemente mucho peores que las que estamos leyendo sobre EE.UU.", sostuvo Alejandro de la Fuente, director del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

"La policía en Brasil es mucho más letal. En EE.UU. la policía es responsable de unas 1.000 muertes por año y en Brasil de más de 6.000", dijo Antonio Almeida, del Observatorio de la Criminalización de la Pobreza y los Movimientos Sociales de la Universidad de Sao Paulo. "Y esas son las cifras oficiales. Los números reales son más altos", advirtió.

Así, según el conteo de The Washington Post, en EE.UU. los muertos a manos de la policía durante 2018 sumaron 998, 229 de ellos eran afroestadounidenses.

La policía mata unas 6 mil personas al año

Mientras que en Brasil ese mismo año el FBSP contabilizó 6.220 fallecidos en operaciones policiales, lo que arrojaría un saldo de 4.991 afrodescendientes muertos a manos de agentes del orden: más de 21 veces el número de EE.UU.

Esta nota habla de: