Para el mendocino Petri, el Congreso casi no funciona y Fernández concentra poder

El diputado nacional mendocino Luis Petri reconoció que "el Congreso esta relegado"

Para el mendocino Petri, el Congreso casi no funciona y Fernández concentra poder

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Desde que el coronavirus llegó a Argentina, con el primer caso detectado hoy hace tres meses, el Congreso solo ha sesionado dos veces y no ha participado de ninguna de las decisiones relativas a la pandemia.

"El Congreso ha quedado relegado. Ya no cumple las funciones que debe cumplir y el Poder Ejecutivo goza hoy de una concentración de poder inusitada", subrayó el diputado nacional mendocino Luis Petri.

Es que, entre el Decreto de Necesidad y Urgencia que reguló el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y el decreto 457 que le da al Jefe de Gabinete el poder para decidir cómo, cuánto y cuándo gastar el 100% del presupuesto, el Poder Legislativo solo quedó para tratar modificaciones y algún otro tema.

Santiago Cafiero y Alberto Fernández pueden decidir todo 

"En otros países, los congresos o parlamentos son los que han definido los trazos de las políticas durante la pandemia. Es el cuerpo legislativo el que definió cómo y cuánto se va a destinar a la emergencia sanitaria primero y a la económica después", remarcó.

"A pesar de que el Congreso está funcionando, el Ejecutivo le arrebató al Legislativo su razón de ser," alertó.

Ver también: "Fuerte polémica por la delegación de poderes al Jefe de Gabinete

Además recordó que la ley más importante que el Congreso trata cada año, la de presupuesto, está prorrogada: "el gobierno no quiso tratar el presupuesto que dejó Macri ni presentó otro, no hay prespuesto es decir, no hay cálculo de recursos ni pauta de gastos, todo lo tiene el gobierno que esta descontrolado, justamente, porque el Congreso no está cumpliendo con su rol."

Petri dijo que recurrirán a todos los mecanismos constitucionales

Opinión de la autora: La Constitución aseguró que el país tuviera una democracia representativa. Pero el pueblo argentino no está siendo representado (ni siquiera los argentinos que votaron a Alberto Fernández, pues también votaron representantes), y mucho menos quienes no comulgan con el gobierno nacional. Los representantes de la oposición no están haciendo mucho para volver a ejercer sus funciones.

"Nosotros (por el bloque de Cambiemos), vamos a recurrir a todos los mecanismos constitucionales para evitar esta concentración de poder", dijo Petri. 

Pero parece que ya es tarde.  

Esta nota habla de: