Piden que los gobiernos asistan a las prostitutas que no pueden trabajar - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 2 Jun 2020Martes, 02/06/20 atrás

 La ONG Amnistía Internacional (AI) y la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex) pidieron hoy a los gobiernos de la región que garanticen los derechos de las trabajadoras del rubro en medio de la pandemia de coronavirus.

En una declaración por el Día Internacional de la Trabajadora Sexual, las organizaciones reclamaron acceso a servicios de salud adecuados y sin discriminación, a seguridad social y a protección frente a violaciones de derechos humanos en el contexto de los estados de excepción dispuestos por diversos gobiernos.

Según AI y la Redtrasex, la mayoría de las trabajadoras sexuales de la región quedó sin trabajo y sin ingresos como consecuencia de las cuarentenas y los toques de queda, por lo que les "puede resultar más difícil protegerse" del coronavirus "si no cuentan con servicios de salud preventiva o insumos de cuidado, como desinfectantes".

El 2 de junio se conmemora el Día Internacional de la Trabajadora Sexual.

"El 98% de las mujeres trabajadoras sexuales de Latinoamérica y el Caribe sostenemos nuestros hogares, y en este momento de cuarentena no podemos trabajar", afirmó la secretaria ejecutiva de la Redtrasex, Elena Reynaga, en el comunicado.

"La pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia las profundas desigualdades que vivimos en nuestra sociedad", agregó, según la agencia de noticias EFE.

Piden acceder a cuidados sanitarios y de higiene para evitar enfermarse de coronavirus.

En tanto, la directora para las Américas de AI, Érika Guevara Rosas, sostuvo que "los Estados de las Américas tienen la obligación de proteger a todas las mujeres, sin importar su ocupación, de la violencia y la precarización que la discriminación basada en género causa".

La dirigente añadió que "las mujeres cisgénero y transgénero que ejercen trabajo sexual son sistemáticamente marginadas, estigmatizadas y enfrentan múltiples barreras al momento de ejercer sus derechos" y "la pandemia de Covid-19 agrava esta desigualdad de forma preocupante".