La Subsecretaría de Trabajo y Empleo realizó 1.400 audiencias virtuales

Estas acciones se desarrollaron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto como consecuencia de la emergencia sanitaria declarada en nuestra provincia y en el territorio nacional.

La Subsecretaría de Trabajo y Empleo realizó 1.400 audiencias virtuales

Por: Mendoza Post

Se realizarón en la provincia de Mendoza 1.376 audiencias virtuales en la Oficina de Conciliación Laboral (OCL) y al menos 90 acuerdos espontáneos, en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo (SSTyE).

Estas acciones tuvieron lugar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto como consecuencia de la emergencia sanitaria establecida en nuestra provincia y en el territorio nacional a raíz de la situación de pandemia de COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Desde el dictado del Decreto provincial 553/2020, que habilitó el funcionamiento de la OCL, y la Resolución 3251/2020 SSTyE, que dispuso un protocolo de actuación, tanto trabajadores como empleadores pudieron continuar con la tramitación de sus actuaciones, suspendidas por la emergencia, e iniciar nuevas instancias administrativas para resolver sus controversias en materia laboral. También lograron realizar las presentaciones de acuerdos propuestos para su homologación.

Primera en el país

La provincia de Mendoza fue la primera jurisdicción del país en poner en marcha esta instancia conciliatoria, luego imitada por el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO). Utilizó para ello los recursos tecnológicos que facilitaron las posibilidades de realizar las audiencias vía remota.

Ver también: El Gobierno ofreció el ingreso al Estado a 2.100 trabajadores de salud

Así, los 43 abogados conciliadores de toda la provincia realizaron en promedio 32 audiencias desde la habilitación del servicio. Además, ingresaron 90 acuerdos para su homologación que provocaron la misma cantidad de audiencias virtuales.

"Hasta el momento, el resultado ha sido altamente satisfactorio, especialmente si tenemos en cuenta que en este contexto de pandemia las posibilidades de realizar audiencias presenciales iban a ser complicadas en el corto plazo", señaló Carlos Segura, titular de la SSTyE.

Agregó además: "Nos propusimos el desafío de utilizar las herramientas tecnológicas para retomar la marcha exitosa de este procedimiento que resuelve las diferencias entre trabajadores y empleadores previo al inicio de una demanda judicial en menor tiempo, con bajo costo para los empleadores y que reduce notablemente la litigiosidad laboral en la provincia de Mendoza".

Ver también: Suarez propondrá a una mujer para la Suprema Corte

Esta nota habla de: