Así piensa Silvina Furlotti, una de las "candidatas" para la Corte

Es una de las mujeres que suenan para ocupar la vacante en la Corte luego de salida de Jorge Nanclares, con la idea de aportar perspectiva de género al máximo tribunal mendocino.

Así piensa Silvina Furlotti, una de las "candidatas" para la Corte

Por: Mendoza Post

Finalmente, este martes se confirmó que el Gobernador Rodolfo Suarez va a proponer a una mujer para ocupar la vacante en la Corte luego de salida de Jorge Nanclares con la idea de aportar perspectiva de género al máximo tribunal mendocino. 

Entre las que suenan para ocupar ese cargo hay varias, una de ellas es Silvina Furlotti, camarista civil y presidenta de la Asociación de Magistrados de Mendoza. 

Este martes, en diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Furlotti habló sobre cómo tomaría ese cargo en caso de ser nombrada, su vida personal y su posición personal sobre los tópicos más polémicos. 

"Llevo casi 30 años en el Poder Judicial en diferentes cargos, y estoy feliz donde estoy haciendo lo que tengo que hacer. Si me toca (ser jueza de la Corte) lo pensaré, aunque no sé nada aún", consideró Furlotti sobre los rumores.

Y agregó que "me da mucho orgullo estar entre tan prestigiosas colegas, hemos sido compañeras de colegio y facultad. Fui compañera de colegio con Gabriela Ávalos, yo estaba un año más. En la Universidad de Mendoza también, y fuimos compañeras de agrupación política en Franja Morada. Pero a todas las conozco y las respeto. A Ida Lopez no la conozco".

De todos modos, agregó: "Me enojaría si no fuera una mujer, tiene que ser una mujer porque tiene que haber perspectiva de género. Todos los magistrados esperamos una mujer en la Corte".  

Según Furlotti, "los ministros de la Corte también son jueces y tienen una función política, pero también jurisdiccional, también se hace derecho, no solo política, y eso lo hacemos todos los jueces".

Mientras que en relación al color político de cada juez, la camarista expresó: "Cuando un juez o jueza es nombrado tienen que despegarse del color político que lo nombró. Argibay decía que uno tienen que ser desagradecido con quien lo nombró".

"No creo que la Justicia sea una clase privilegiada" 

Furlotti opinó además sobre la ley de equiparados, y dijo: "Con respecto a los equiparados, desde la Asociación de Magistrados estamos en contra, son funciones distintas, pero esto no implica que estemos en contra de las personas que tengan estos cargos, creemos que debe haber un nuevo escalafón que los abarque. Pero duele que se critique a las personas con nombre y apellido, muchas veces la culpa no es del chancho, sino de quien le da de comer".

Furlotti se refirió también a las críticas que suele tener la sociedad con respecto a la clase judicial, y expresó: "No creo que la Justicia sea una clase privilegiada, pero creo que tienen que estar blindados porque la función de hacer justicia es muy importante, y para lograr la independencia requiere un cierto blindaje. Muchos jueces ya pagan ganancias y en un momento lo pagarán todos, ese es un tema que ya está cada vez más diluido. La mayoría de los jueces que yo conozco no trabaja unas horitas a la mañana, le pediría la receta si eso funciona. Yo trabajo mucho, pero porque me gusta".

"Me considero feminista en el sentido de luchar por los derechos de la mujer" 

En el ámbito personal, la camarista contó: "Tengo una vida tranquila, me gusta mucho ir a nadar, lo extraño horrores, extraño poner en remojo mi cabeza. Me gusta mucho la tranquilidad, tengo mi grupo de amigas de toda la vida. Me gusta mucho el jazz y el tango moderno, como los de Piazzola, también el rock nacional de los 80. Tengo una hija de 31 años y otra de 28, todavía no soy abuela. Ellas defienden la libertad de la mujeres que luchan por su independencia, y me dicen que la maternidad no hace a las mujeres".

Furlotti junto a sus hijas 

En ese sentido, Furlotti expresó: "Me considero feminista en el sentido de luchar por los derechos de la mujer; en el sentido de los extremismos, no. La lucha nuestra es cotidiana, a las mujeres de nuestra generación se nos exige el doble, se nos exigió que todo brillara en la casa y que tuviéramos un muy buen trabajo. Hemos sido una generación muy luchadora. Por suerte conté con una familia que me pudo cuidar a mis hijas pequeñitas para que yo pueda estudiar".

"El Estado tiene que tener una ley para las mujeres que quieran interrumpir el embarazo"

La jueza dio también su postura sobre el tema aborto legal y dijo: "Mi posición es que creo que cada persona en lo personal, religioso y moral puede tener la opinión que quiera, pero en un Estado laico la ley de interrupción del aborto tiene que estar. El Estado tiene que tener una ley para las mujeres que quieran interrumpir el embarazo. Hay que respetar la decisión a ultranza de la mujer de decidir sobre su propio cuerpo. El Estado no puede ser ni pañuelo ni pañuelo celeste, el Estado tiene que proteger a las personas más vulnerables, que en este sentido, las mujeres vulnerables son las que están más en riesgo por los abortos clandestinos".

Esta nota habla de: