Cuándo se cobraría el aguinaldo y cómo se calcula

En junio se liquidará la primera cuota del Sueldo Anual Complementario.

Cuándo se cobraría el aguinaldo y cómo se calcula

Por: Mendoza Post

Este mes se pagará la primera cuota del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC), el aguinaldo. La primera debe abonarse a fin debe abonarse el 30 de junio y la segunda se hará a partir del 18 de diciembre, según establece la ley 27.073. Sin embargo, los empleadores pueden demorarse 4 días más en pagarlo.

De todas formas, no todos los trabajadores se calculan de la misma manera y requieren de un cálculo más complejo y es necesario esperar al cierre de mes de cobro del aguinaldo para identificar cuál es la mejor remuneración recibida por el trabajador en el semestre.

En el caso del pago, algunos pueden atrasarlo en los casos de trabajadores que cobren sueldos mensuales variables o por jornada, ya que el empleador no tiene otra opción más que esperar a que finalicen los meses de junio y diciembre para saber si estos fueron los de mayor remuneración obtenida. 

Millones de trabajadores argentinos esperan cobrar el aguinaldo.

En estas situaciones los empleadores deben abonar la fracción faltante o el medio aguinaldo recién a principios de julio o enero, según la cuota que corresponda.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Según indicó Ámbito, la Ley de Contrato de Trabajo indica que debe ser el equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual que haya obtenido el trabajador en ese semestre. Esto incluye el salario básico, las horas extras y otros plus que se puedan haber recibido.

Ver: Las 5 claves para los que cobran el bono de $10.000 del Gobierno

En el caso de que el trabajador haya ingresado en el medio del semestre, se calcula el aguinaldo multiplicado por los días trabajados y luego se divide por 180 (días del semestre).

Se paga el 50% del mes de mayor remuneración en el semestre.

Ver: Proponen que se suspendan los embargos sobre cuentas bancarias

Esta nota habla de: