Mendoza: retoman las audiencias por una tonelada de cocaína enviada a Canadá

Dos hombres están acusados de integrar una empresa falsa con la que se enviaba el estupefaciente hacia Montreal, acondicionado en cargamentos de cuarzo.

Mendoza: retoman las audiencias por una tonelada de cocaína enviada a Canadá

Por: Mendoza Post

El pasado miércoles, el Tribunal Oral Criminal Federal N° 2 de Mendoza retomó las audiencias en el juicio a dos personas acusadas por el tráfico de más de una tonelada de cocaína a Canadá.

Orlando Maturano y Alejandro Rigoletti están acusados de exportar el estupefaciente en cargamentos de cuarzo a través de una empresa falsa con una sociedad integrada por "prestanombres". En la causa interviene la Fiscalía General ante ese tribunal, a cargo de Gloria André.

La causa es una investigación derivada de otra conocida como "Bobinas Blancas", en las que se detuvo a seis personas que exportaban cocaína dentro de bobinas de acero.

La causa mendocina está vinculada a la de bobinas blancas

En julio de 2017 se iniciaron las actuaciones para ahondar en una posible maniobra de narcotráfico, luego de que fuese hallada en Montreal, Canadá, más de una tonelada de clorhidrato de cocaína escondida en un cargamento de cuarzo. La investigación permitió determinar que la firma Tele Exbe SA, establecida en Mendoza, era la encargada de la exportación de este mineral, tanto desbastado como picado en bloques y en placas.

Según pudo confirmar la AFIP-DGI, durante 2015 se registraron 25 operaciones de exportación de cuarzo, 24 de ellas ante la aduana de la ciudad de Mendoza y una en la de San Rafael. Al año siguiente, se realizaron otras 25 operaciones en Mendoza, todas con destino a Canadá y facturadas a una misma firma: Starlight FarEast Trading. En comparativa, las exportaciones de cuarzo a países como Canadá, México y España tuvieron poca actividad, de las cuales casi la totalidad de ellas estuvieron a cargo de Tele Exbe.

Ver también: Canale propone que se suspendan los embargos sobre cuentas bancarias

La firma se constituyó en 2013, con un domicilio fiscal en San Rafael, Mendoza. En junio se realizó una transferencia de acciones y designación de nuevas autoridades, de las que luego se pudo confirmar que ninguna de ellas poseía una solvencia económica suficiente que justificase el giro comercial ni los montos operados por la empresa. El único empleado declarado en blanco, Rigoletti, poseía más bienes que los integrantes iniciales, y nunca se pudo identificar quién era el proveedor de la firma, ya que no estaba declarada como empresa productora.

Poderío económico

La carga enviada a Montreal fue interceptada gracias a la información recibida por las autoridades canadienses, ya que los perros detectores de narcóticos no pudieron advertir la presencia de cocaína, puesto que se encontraba escondida en bloques de cemento. Por esta operación fueron detenidos dos ciudadanos canadienses y otro costarricense. Luego de notar la intervención de Tele Exbe en la exportación, se concluyó que la empresa era en realidad una sociedad con "prestanombres".

El operativo en San Rafael

Para poder llevar a cabo la maniobra, de acuerdo a la elevación a juicio, Maturano desarrolló las gestiones administrativas contables y de logística para garantizar el funcionamiento de la firma, mientras que Rigoletti llevó adelante diversas tareas de operario bajo la pantalla legal de la empresa en cuestión, participando del almacenamiento y preparación de las cargas en las cuales disimular la cocaína exportada.

De esta manera, ambos fueron imputados por el delito de contrabando de estupefacientes en calidad de coautores penalmente responsables. Para el Ministerio Público Fiscal, Maturano y Rigoletti "realizaron diferentes aportes para el tráfico de estupefacientes en las modalidades antes mencionadas con división de funciones y en el marco de la organización delictiva de la que formaban parte, con el objetivo ulterior de llevar a cabo su contrabando a Canadá".

Ver también: Nanclares: "Decidí irme porque no quiero ser tapa de los diarios toda la vida"

Al momento de ser enviados al debate oral se destacó también "una desarrollada capacidad operativa y de traslado, como también un poderío económico para llevar adelante el contrabando de sustancia ilícita que, en el caso, solo fue desbaratado por la pericia en el accionar del personal de División Operaciones Federales de la Policía Federal Argentina". Pesa además un pedido de captura internacional sobre dos ciudadanos mexicanos, que serían los líderes de esta organización: Gustavo Martorell y Arturo Rendón.

Esta nota habla de: