ATE Salud: "Llevamos años sin políticas de Estado para la salud pública"

Lo dijo al Post Adriana Iranzo, referente de ATE Mendoza, al tiempo que describió cómo es la problemática de la salud local. Se suma a los dichos de Isabel del Pópolo, de Ampros.

ATE Salud: "Llevamos años sin políticas de Estado para la salud pública"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Hay 2.000 médicos precarizados en Mendoza, en medio de la pandemia. Tal el contexto de la situación de la Salud en Mendoza. Lo dijo al Post Isabel del Pópolo, titular de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS).

Pero... no es el único inconveniente que deben enfrentar los trabajadores de la Salud de la provincia, hay mucho más.

"Llevamos años sin políticas de Estado para la salud pública, donde hay faltante de políticas de inversión de infraestructura, de un recurso humano eficiente, idóneo puesto estratégicamente", puntualizó al mismo respecto Adriana Iranzo, de ATE Mendoza.

Y añadió: "Hay especialidades donde hace falta un buen sistema de referencia y contrarreferencia, para poder tratar de sacar el colapso de los grandes hospitales, donde no vayan por cualquier tipo de enfermedad sino patologías severas. Y que los centros de atención primaria, como son los centros de salud, puedan contener a la población como bien dice la atención primaria".

Iranzo junto a Roberto Macho

-¿Cómo repercute esto en la sociedad?

-En que no hay una buena red que se maneje, entonces empieza a haber colapsos en los sistemas de salud.

-¿A qué se debe?

-A una falta de gestión administrativa en lo que es la salud de Mendoza. Ante tanta falta de inversión en política de Estado, aparece ante una pandemia como ahora nos ha resucitado. Estos faltantes y esta falta de inversión se exacerba y pone de manifiesto y en evidencia la falta de haber aportado para la salud pública. Hay una política de hace muchos años de tender a una política neoliberal de tender a privatizar la salud pública donde hay sectores en la actualidad donde están totalmente privatizados como el sector de limpieza, de seguridad, etc.

Ver además: 2.000 médicos precarizados en Mendoza, en medio de la pandemia

-Respecto de los profesionales de la salud...

-Hay precarización con respecto a los trabajadores, falta de salarios acorde por arriba de la canasta familiar. Por ejemplo, hoy hay más de dos mil trabajadores que están trabajando "en negro", con salarios menores a $20.000. Y que tampoco estos trabajadores cobran muchas veces en tiempo y forma. A veces se demoran sus pagos y generan una crisis que lleva a seguir profundizando aún más esta problemática que existe en la salud de Mendoza. ATE en cada una de sus paritarias exige el blanqueo de sus trabajadores. 

-¿Qué pasa con el tema de los enfermeros?

-Bueno, hay todo un tema con el reconocimiento a los licenciados en enfermería, ATE sacó una ley donde los vuelve profesionales, con la mejora respectiva. Habíamos dignificado esta profesión... y hoy en día no se les está reconociendo el título, se les pone un montón de trabas y estamos ahora ante la justicia tratando de solucionar esta problemática que muy bien en una mesa parietaria podría resolverse muy bien.

Una postal del bocinazo en Mendoza

-¿Tienen contacto con el gobierno de la provincia?

-No, incluso hay una falta de "comité de opinión" o "comité de crisis", como es ahora. Un tipo de mesa de trabajo que podamos ir resolviendo aquellos que sostenemos el sistema como son los trabajadores de salud. El gobierno nunca hace ningún tipo de llamado, nunca pregunta cómo debería manejarse mejor los sectores.

-Volviendo a la salud, ¿qué pasa con los insumos y demás elementos de trabajo?

-Hay faltante de insumos de calidad. Hoy tenemos las medidas de bioseguridad en algunos lugares críticos, pero hay lugares donde se han armado centros de salud respiratorios o de emergencia a los que no han llegado la calidad y la cantidad de insumos suficientes y han tenido que salir a comprar ellos sus elementos para protegerse. Esto es una triste realidad. Otro problema grande es la crisis que se ha generado, porque no solamente es una crisis sanitaria, una crisis social, sino que es una crisis totalmente económica y bueno, los salarios de los trabajadores de salud... muchos no llegan a la canasta básica y necesitamos un aumento salarial de emergencia para todo el personal.

La caravana de los médicos mendocinos del sábado pasado

Esta nota habla de: