El gobierno nacional lanzó una encuesta para diseñar el retorno a las aulas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 2 Jun 2020Martes, 02/06/20 atrás

El Ministerio de Educación de la Nación lanzó este lunes una evaluación nacional - que incluye a 5 mil directivos y 25 docentes, y 2.800 familias de todo el país - para diagnosticar cómo ha sido la respuesta del sistema educativo frente a la pandemia, cómo continuó la pedagogía y en qué grado está garantizado el derecho a la educación.

"La evaluación nacional del proceso de continuidad pedagógica y la determinación del regreso físico a las aulas, cuando la salud lo permita, son los dos componentes centrales que debemos tener para trazar una hoja de ruta para este ciclo 2020", aseguró el titular de la cartera educativa, Nicolás Trotta, al presentar la iniciativa junto a la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker.

Según informó Ámbito, la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica continuará durante junio y julio, y durante julio estarán los primeros resultados, mientras que en octubre estará completo el informe general.

Evaluarán cómo ha sido la respuesta desde las casas.

"Es una evaluación que no incluye un instrumento de medición de resultados de aprendizaje; busca relevar las condiciones en las que se ha sostenido la continuidad pedagógica para determinar cuáles son los puntos que generaron mayor dificultad y cuáles los obstáculos que tenemos que remover para dar continuidad a las trayectorias educativas", remarcó Diker.

Ver: Mendoza no registró casos de coronavirus este lunes

Y añadió: "Nos preocupa particularmente generar evidencia que nos permita estimar qué tanto se puede profundizar la brecha de desigualdad en el acceso a los aprendizajes básicos en este contexto".

Nicolás Trotta, ministro de Educación.

Además, se evaluará la cantidad de alumnos que vuelven a las escuelas en comparación con la registrada al inicio del ciclo escolar, ya que con esto se verá "el grado de desconexión de las escuelas, dónde se localiza y que estrategia deberíamos diseñar para asegurar la continuidad de las trayectorias educativas".

Ver: Piden extender el congelamiento de alquileres hasta marzo

Por otra parte, Trotta remarcó que ya hay un interés en activar un anticipado retorno a clases, con eje en las escuelas rurales en la primera etapa. "No hay ninguna decisión adoptada ni fecha de respuesta; venimos trabajando en el desarrollo de protocolos, pero el regreso a las aulas tiene dos aspectos: el epidemiológico y también el consenso de todo el sistema educativo, y todavía no se ha consolidado ese componente de los consensos sociales", remarcó.