No, Clarín no anticipó la pandemia del virus que provoca la COVID-19

Solo publicó en 2003 información de otro coronavirus.

No, Clarín no anticipó la pandemia del virus que provoca la COVID-19

Por:chequeado

Circula en Facebook una imagen de una nota publicada en Clarín en abril de 2003 titulada: "Un virus nunca visto en humanos provoca la neumonía atípica". Además, la bajada agrega: "Es un coronavirus mutante cuya existencia, hasta ahora, era desconocida". Sin embargo, la foto -que circula como si el diario hubiese anticipado la pandemia actual-, fue sacada de contexto y no hace referencia al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que sí fue identificado a fines de 2019 en China.

Esta foto fue compartida en Facebook más de 8 mil veces. Además, no es la primera vez que circula una desinformación similar. Chequeado ya desmintió en otras oportunidades publicaciones donde se afirma que el virus que provoca la COVID-19 no es nuevo.

El "coronavirus humano" no es nuevo; pero el de provoca la COVID-19, sí

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrieron en la década del 60, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, explica que existen 7 coronavirus que pueden afectar a las personas y "pueden causar diversas afecciones".

El 16 de abril de 2003, la OMS anunció el descubrimiento de un "agente patógeno nuevo, perteneciente a la familia de los coronavirus, no detectado antes en los seres humanos" y el cual provoca el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). A este coronavirus hace referencia la nota publicada por Clarín en 2003 y que circula actualmente en redes sociales sin advertir que se trata de un texto viejo.

La actual pandemia surge de una cepa distinta que no se había encontrado antes en el ser humano. La cepa actual, que fue identificada a finales de 2019 y fue llamada SARS-CoV-2, es la responsable de la enfermedad conocida como COVID-19 que provocó la pandemia actual.

Por qué sabemos que es un virus diferente

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) nombró al virus causante de la enfermedad COVID-19 como SARS-CoV-2, debido al parecido genético con el SARS-CoV, el virus que causó el brote de SARS en 2003.

Pero, aunque son parecidos genéticamente, no son el mismo virus. Un estudio científico publicado en The Lancet en marzo de 2020 analizó las secuencia genéticas del SARS-CoV-2 y de los otros betacoronavirus humanos conocidos: el SARS y el MERS. Los investigadores encontraron que el virus que causa la COVID-19 "es lo suficientemente divergente del SARS-CoV como para considerarse un nuevo betacoronavirus humano".

La diferencia más notoria, según el estudio, es que este coronavirus (SARS-CoV-2) se transmite mucho más rápido que otros virus, lo que significa que es capaz de infectar a más personas en menos tiempo. En esta nota del medio Salud con Lupa se pueden ver también otras diferencias.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.