Activaron seguros por el no pago de la deuda Argentina - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 1 Jun 2020Lunes, 01/06/20 atrás

El Gobierno argentino se dispone a extender de nuevo las negociaciones por la reestructuración de unos 66.000 millones de dólares, un plazo que técnicamente vence este martes, tras recibir un nuevo respaldo del FMI. 

Este 2 de junio expira el límite formal de negociación por la contraoferta presentada a los bonistas, que resolvieron activar los "seguros contra default" ante el no pago de intereses de tres bonos, aunque esta decisión no afectaría a la Argentina ni la negociación, indicaron a NA fuentes oficiales con acceso a las discusiones. 

El Ministerio de Economía prepara la extensión de la negociación para ser presentada en las próximas horas ante la comisión de valores de Estados Unidos (SEC). Sería por otras dos semanas, para intentar llegar a un acuerdo en medio de una negociación muy dura, que se realiza en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus. Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por la agencia NA consideraron "altamente probable" que el pedido de extensión se envíe en las próximas horas a la SEC.

Centavos por dólar mantienen una de las principales diferencias para llegar a un acuerdo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y los tres grandes grupos de acreedores buscan acercar posiciones, pero la diferencia se mantiene entre los 55 centavos por dólar que piden los bonistas y los 45 que estaba dispuesta a pagar la Argentina. 

Ver: Debatirán en la UNCuyo sobre "la deuda que nos dejaron"

La diferencia podría ser zanjada, pero los obstáculos en la negociación también e centran en el plazo de gracia para iniciar los pagos y en el de los vencimientos de los bonos. Fondos de inversión que integran la organización ISDA, la organización profesional que agrupa a los mayores actores del mercado de derivados, aprobaron este lunes por 14 votos contra cero activar los seguros de cambio, por unos 1.500 millones de dólares. 

La ISDA decidió realizar una subasta para liquidar los seguros del default crediticio de Argentina, por la postergación del pago de intereses de bonos incluidos en el canje. 

Subastaron los seguros del default argentino.

Votaron los fondos BofA, Barclays, BNP Paribas, Citi, Credit Suisse, Goldman Sachs, JPMorgan, Deutsche Bank, Mizuho, Citadel, Pimco, AllianceBernstein, Cyrus Capital, y Elliott Management, de Paul Singer, un viejo conocido de la Argentina. En tanto, el FMI puso más presión a los bonistas, al sostener que la Argentina tiene un "margen limitado" para mejorar la oferta.