Chile registró más de 5.400 contagiosy 59 muertos por coronavirus en un día

Las cifras de contagiados ya superaron las 100 mil personas.

Chile registró más de 5.400 contagiosy 59 muertos por coronavirus en un día

Por: Mendoza Post

Chile registró este lunes un nuevo récord diario de muertos y contagios por coronavirus, al contabilizar 59 fallecimientos y 5.471 casos positivos en las últimas horas, lo que elevó el total a 1.113 y más de 105.000, respectivamente.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, detalló que fue ampliado el criterio de fallecido atribuible a Covid-19 y se incluyó a "personas con certificado de defunción con (prueba) PCR tomada y que no esté informado, por recomendación OMS".

Mañalich informó que de los nuevos casos, 5.082 presentaron síntomas y 389 fueron asintomáticos, y destacó que desde el 3 de marzo, cuando se registró el primer contagio, ya suman más de 105.159 positivos. Además, explicó que 44.946 pacientes se han recuperado, mientras 1.446 se encuentran hospitalizados, con 1.209 conectados a ventilación mecánica. Esto significa que aún quedan disponibles 286 ventiladores mecánicos en el país.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, tiene coronavirus.

En total, el país, que está viviendo un fuerte rebrote, especialmente en la zona metropolitana de la capital, ya realizó 599.330 pruebas de coronavirus. Pero estos no son los únicos números que preocupan al gobierno chileno.

Ver: "El virus no existe más": polémica en Italia por los dichos de un experto

En el contexto de la pandemia, el Banco Central de Chile informó hoy que el Indicador Mensual de Actividad Económica sufrió un desplome de 14,1% en abril, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Esto superó la proyección esperada en el mercado de -11%.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, calificó de "severos" los daños causados por la crisis sanitaria e indicó en Twitter que "es un deterioro no visto en las últimas dos recesiones que enfrentó Chile (1999 y 2009)".

Por otro lado, según la encuesta divulgada hoy por Plaza Pública Cademla, la aprobación del presidente chileno, Sebastián Piñera, subió a 29% esta semana, lo que representa un incremento de dos puntos porcentuales en relación a los resultados del mes anterior y lleva a la popularidad del mandatario al mismo nivel que tenía antes del estallido social de octubre de 2019.

En paralelo, su nivel de desaprobación disminuyó tres puntos y se ubicó en un 60%, lo que también representa su mejor cifra desde que comenzó la crisis social en Chile el año pasado.

La encuesta también consultó sobre las medidas que debiera adoptar el gobierno durante esta crisis sanitaria y el 56% de los consultados apoyó que se declare la cuarentena total durante 15 días en todo el país, cuatro puntos porcentuales más que a principio de mayo.

Ver: Trump se refugió en su búnker y el caos se apodera de las calles de EEUU

El miércoles 3 de junio, el ministro Mañalich informará sobre las nuevas medidas de cuarentena en la capital chilena, que está bajo confinamiento obligatorio desde hace dos semanas, cuando se hizo evidente un primer rebrote de coronavirus tras la reapertura.

Chile vive desde el 18 de marzo un Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno, para enfrentar la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Esta nota habla de: