El Gobierno detalló que en Mendoza hay 900 personas en cuarentena

Rodolfo Suarez y Ana María Nadal explicaron detalles sobre los nuevos 8 casos de coronavirus en la provincia.

El Gobierno detalló que en Mendoza hay 900 personas en cuarentena

Por: Mendoza Post

Debido a los 8 casos de coronavirus detectados en la noche de este domingo en Mendoza, de los cuales siete estuvieron en la misma fiesta de cumpleaños que la familia de Las Heras, y otra mujer de Luján de Cuyo que nada tiene que ver con estas personas, el Gobierno de Mendoza salió a explicar qué medidas se han tomado y cómo identificaron a estos contagiados.

El Gobierno de Mendoza realizó una conferencia de prensa con la presencia del gobernador Rodolfo Suarez, Ana María Nadal (Salud), Mariana Juri (Turismo), Víctor Ibáñez (Gobierno), Lisandro Nieri (Hacienda) y Raúl Lebrino (Seguridad), aunque sólo expusieron el máximo mandatario y la titular de la cartera sanitaria. 

"Atentos a los últimos acontecimientos, hacemos esta conferencia. Es una situación compleja, no es lo mismo que en provincia vecinas como San Juan o San Luis porque tenemos conexión bioceánica con Chile y Brasil. Es compleja por la cantidad de camiones que ingresan a la provincia, 1.500 por día. Generalmente pasan y no se quedan", dijo Suarez.

"Veníamos con muchos días sin casos, con una tasa muy baja, casi un mes sin casos en Mendoza, salvo los que ingresaron de otros países que tenían que ir a hoteles y los detectamos en esos lugares. Ahora tenemos 900 personas en cuarentena. Esto generaba que la situación era extraordinaria pero que en algún momento iban a aparecer más casos", dijo Suarez.

"No va a haber nuevas autorizaciones en la provincia, vamos a mantener las que estaban, no vamos a retroceder. Si se producen incumplimientos y esta situación va creciendo, vamos a tener que ir retrocediendo en las etapas", manifestó.

La familia y el caminionero

Sobre la situación de los casos del departamento de Las Heras, "se trata de un conglomerado familiar" y explicó Anda María Nadal. "Esta situación se inició con una con una consulta el 27 de mayo de una mamá con un bebé de once meses, en un centro de salud. Tenía sintomatología. A partir de un interrogatorio, establecen que tanto la mamá, el bebé y el papá del bebé tuvieron síntomas. También aparece como posible nexo un transportista de camiones que es integrante de la familia. Había tenido sintomatología con anterioridad y que estaba de viaje en una zona de alta circulación comunitaria como es la provincia de Buenos Aires".

"Este elemento, sin estar precisado que sea el nexo epidemiológico, alerta a quién atiende a estos pacientes y lo constituye como un caso sospechoso y se activó el protocolo. Se internaron estas personas, se le realizó el diagnóstico y dieron positivo", explicó.

El camionero "llegó a Mendoza, le realizamos los estudios y es no detectable para PCR y para los anticuerpos. No obstante, no está descartado que sea nuevos el nexo epidemiológico porque clínicamente presentaba síntomas y existe este fuerte criterio de haber estado en zonas donde hay circulación sostenida del virus". 

"Estamos haciendo exhaustivamente la investigación sin descartar ninguna hipótesis de contagio. A la fecha, el transportista no es detectable para coronavirus", reafirmó.

La ministra afirmó que hubo un incumplimiento de la flexibilización de las reuniones familiares, "se convocan varias personas y comienzan a aparecer sintomatologías. Activamos protocolos y de esta reunión familiar surgen 7 casos positivos más que informamos en el día de ayer, además un caso que no está vinculado con esta familia. Son las consecuencias del incumplimiento del aislamiento social y las flexibilizaciones que corresponda", agregó.

Un caso en un geriátrico

"Se ha dado un caso positivo en una persona que trabaja en un geriátrico. Abordamos el geriátrico y no hay pacientes ni personal con sintomatología. Hay dos casos sospechosos más vinculados con la persona positiva", detalló. 

Resultados del test

"No dudamos de la efectividad, estamos esperando para la confirmación absoluta es que desarrolle anticuerpos que sean medibles. Tenemos el momento para determinar, concentración, carga viral. Luego se empiezan a buscar cicatrices, secuelas y antivirus que están en el cuerpo. Hasta aquí el señor transportista no aparece positivo, no estamos diciendo que sea nexo, estamos diciendo que por su clínica o sus antecedentes podemos tomarlo. Estamos buscando otros nexos epidemiológicos. No dudamos, pero no todos los test nos hablan ni nos dan información de la enfermedad en los mismos momentos", dijo Nadal.

Suarez agregó que cumplir y respetar las normas, hace posible llegar a todas las personas que han estado en contacto. "Si hubo 25 personas, hemos llegado a 1000 personas", detalló. "Las normas tienen un sentido", explicó. 

¿Transmisión comunitaria?

"Hasta acá, la evidencia es que es un conglomerado familiar", detalló Nadal. "Hemos activado un par más de casos sospechosos vinculados a la familia", dijo y dio a entender que no.

Un conglomerado familiar es un grupo cerrado y controlado que tiene síntomas. Harán mayores testeos que tienen y han tenido contactos estrechos, haciendo la mayor cantidad de testeos posibles para poder tener la certeza que no habrá transmisión comunitaria. La funcionaria explicó que quieren "bloquear" al conglomerado para que no se propague.

El cumplimiento de las normas

"Los huecos se producen por el incumplimiento, no por las normas. Si este encuentro hubiera sido una reunión familiar, tendría mejor resolución", dijo Suarez.

"Si hay que retroceder, serán el número de contagios y la duplicación de casos. Tenemos que estar por arriba de los 25 días de duplicación. Si bien estamos lejos, no permitiremos nuevas flexibilizaciones", agregó el Gobernador.

Bloqueo a la familia

"Hemos actuado y testeado rápidamente. A veces no con la suficiente carga viral. No establezcamos dudas sobre los diagnósticos", pidió la ministra. "Nosotros somos el canal oficial, nunca dijimos información contradictoria. Decimos todo desde el primer día", manifestó Suarez.

Aislamiento del barrio en Las Heras

Detallaron el trabajo de las Unidades Centinelas y la intervención a las personas. "Vamos al lugar y abarcamos al barrio. Más allá de eso, tenemos que ver con las personas que tuvieron en el cumpleaños. Quizás no tuvieron ninguna vinculación con los vecinos, sino hay que ver con sus propios vínculos. Si había 25 personas, se les interroga a los contactos ha tenido, a esos contactos le preguntamos y hacemos mínimos tres anillos. Si se respeta la norma de 10 personas, el recurso humano es mejor", expuso Suarez. 

Camioneros

"Fuimos la primera provincia de cerrar el ingreso y que los que ingresaban vayan a cuarentena. Ingresan 1500 y la gran mayoría, de 70% a 80%, circula de Brasil a Chile o viceversa. Esta gente tiene que hacer aduana y somos muy estrictos con esos controles", contó Suarez.

"A los choferes que viven en Mendoza les exigimos un test cada 15 días para monitoriando. Se hacen en Desaguadero y en otros puntos, que mañana también vamos a incorporar. Para ellos tienen que hacer estricta cuarentena, no pueden salir de sus domicilios. Ponemos a disposición un hotel si no quieren exponer a sus familia", dijo el Gobernador.

"Los choferes argentinos de otras provincias, tienen que venir y descargar y se vuelven. Si no es posible eso, hasta 48 horas, tiene que ir a un hotel y no tiene otra opción. El tercer caso es el transporte internacional y parar en la Aduana y tendrán que quedarse en el predio para hacer el trámite o salvo que piden ir a un hotel con un traslado a cargo del Estado", agregó.

Además, sigue la política de las provincias que ingresen en la provincia para cumplir el aislamiento a un hotel.

Geriátricos

"Están todas las medidas tomadas porque nadie puede ir a visitar. Es una medida triste y dura, pero es la mejor manera de cuidarlos. Hay que extremar los cuidados del personal, con estricto protocolo. Estamos trabajando con los intendentes para cuidar a nuestros adultos mayores", dijo Suarez.

Sobre la persona que dio positiva, que es de un geriátrico, no darán el nombre del lugar porque están investigando y para no exponer la residencia.

Esta nota habla de: