Cafiero aseguró que las medidas al dólar buscan "evitar la especulación" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 1 Jun 2020Lunes, 01/06/20 atrás

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió este lunes las nuevas restricciones que aplicó el Banco Central sobre el dólar, por entender que así se logrará "evitar la especulación y sacar presión" en el mercado cambiario. El funcionario explicó: "Buscamos estabilidad para que la especulación y la presión sobre el dólar se puedan sortear con más herramientas".

"Por eso las medidas regulatorias que tomó el Banco Central apuntan a controlar distintas operaciones, como el contado con liquidación o también el dólar blue, que en este caso es ilegal, es un mercado muy chico, pero sobre el que tenemos que estar atentos", enfatizó Cafiero.

En declaraciones radiales, el jefe de ministros resaltó: "no tenemos que permitir que se desestabilice el mercado. Para ello, estamos llevando calma y apuntando a dejar los fundamentos necesarios para cuando salgamos de la pandemia, que sirvan para tener una Argentina más sustentable".

Desde este lunes, los ahorristas que quieran adquirir los 200 dólares mensuales permitidos por el Banco Central, tendrán que presentar una declaración jurada para realizar la operación.

Así, la autoridad monetaria estableció que las personas humanas que quieran acceder al cupo de moneda extranjera permitido por mes, tendrá que presentar una declaración jurada, al igual que sucede con las empresas.

Por otra parte, Cafiero hizo referencia a la negociación por la deuda y defendió enfáticamente la tarea que, en ese sentido, desarrolla el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Más restricciones para la compra de dólares.

"Con la deuda, Guzmán está haciendo una gran tarea. Tiene todo el apoyo del presidente Alberto Fernández y del resto de los ministros", subrayó el funcionario.

Asimismo, destacó que la Argentina "siempre estuvo dispuesta a escuchar y negociar, pero planteando que vamos a acordar en los mejores términos posibles que el país. No podemos pagar con con ajuste y miseria". "Creo que ahora están dadas las condiciones para seguir avanzando en las negociaciones, pero falta un camino por recorrer", concluyó.